Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Ciencias Metamateriales, “principio del camino hacia la invisibilidad”

■ Trabajan científicos en dos proyectos de la Universidad de California en Berkeley

Metamateriales, “principio del camino hacia la invisibilidad”

■ Uno de los hallazgos es una red de capas de metal que invierte la dirección de la luz; el otro emplea diminutos cables de plata, ambos a escala de nanotecnología, explican especialistas

Prensa Latina y Reuters

Londres/ Washington, 11 de agosto. Un equipo de investigadores creó un material que no refleja la luz visible, lo que podría en un futuro hacer “desaparecer” objetos de cualquier tamaño, publicaron las revistas Nature y Science, en sus ediciones más recientes.

El grupo de científicos creó dos nuevos tipos de materiales. Uno de los proyectos utiliza una especia de red de capas de metal que invierte la dirección de la luz, mientras otra emplea diminutos cables de plata, ambas a escala de nanotecnología.

Los dos son ejemplos de los llamados metamateriales, estructuras creadas de forma artificial que tienen propiedades no presentes en la naturaleza, como índice de refracción negativo.

Estos dos equipos trabajan por separado y bajo la dirección de Xiang Zhang, del Centro de Ingeniería y Ciencia a Nanoescala, de la Universidad de California en Berkeley, con financiamiento del gobierno estadunidense.

No podrán esconderse edificios de los satélites

Cada uno de los nuevos materiales funciona invirtiendo la luz en longitudes de onda limitadas, de modo que nadie los utilizará para esconder edificios de los satélites, comentó Jason Valentine, quien trabajó en uno de esos proyectos.

“En realidad no estamos camuflando nada”, dijo en una entrevista telefónica. “No creo que tengamos que preocuparnos por gente invisible que camine por ahí dentro de poco. Para ser sinceros, estamos apenas en el principio de hacer algo así”, agregó.

El equipo en el que trabaja Valentine ha fabricado un material que afecta la luz cercana al espectro de la visibilidad. “En materiales presentes en la naturaleza, el índice de refracción, que mide cómo se desvía la luz en un medio, es positivo”, explicó el investigador.

“Cuando se ve un pez en el agua, parece estar delante de la posición en la que realmente está”, agregó.

“En lugar de que el pez parezca estar ligeramente por delante de donde se encuentra, parecería que se halla por encima de la superficie”, explicó, al referirse a la refracción negativa alcanzada por los investigadores. “Es un poco raro”, exclamó.

Las aplicaciones inmediatas podrían ser dispositivos ópticos superiores, indicó Valentine, quizá un microscopio que pudiera ver un virus vivo.

Sin embargo, en el futuro el material podría usarse para camuflaje”, dijo. “Uno tendría que envolver en el material lo que quisiera ocultar. Sencillamente enviaría la luz alrededor. Al enviar la luz alrededor del objeto a ocultar, no se ve”, añadió

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.