Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Política Recursos millonarios de Pemex, a líderes del STPRM: investigador

■ Por revisión salarial, la paraestatal dará mochada de $94 millones

Recursos millonarios de Pemex, a líderes del STPRM: investigador

Patricia Muñoz Ríos

Pemex entregará al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, 94 millones de pesos por “gastos” de la revisión salarial de 2008.

Parte de estos recursos ya fueron otorgados al inicio de la negociación, que comenzó en julio pasado, y el resto se entregará cuando ésta concluya, lo que se prevé para finales de agosto.

Un acuerdo firmado por la paraestatal en la negociación colectiva 2007-2009 fija que Pemex tendrá que entregar al gremio ese monto. También se compromete a otorgar 6 millones mensuales para “gastos de viáticos de representación”.

En el convenio también se acuerda que Pemex dará 26 millones de pesos al STPRM por gastos del festejo del primero de mayo y 14 millones más por el aniversario de la expropiación petrolera.

La información, revelada por Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indica que anualmente la paraestatal otorga recursos millonarios al gremio para “sufragar” las revisiones salariales y contractuales.

Por su parte, trabajadores cercanos a la negociación dijeron a este diario que “no es justificable” la entrega de casi 100 millones de pesos, ya que este proceso no se lleva a cabo realmente. Se trata, dijeron, de una “pantalla” anual para luego dar a conocer un aumento cercano al tope oficial.

Tampoco, agregaron, se llevan a cabo estudios de fondo sobre la remuneración; a la negociación “se traen a puros amigos” de Deschamps, y “todo es una farsa porque jamás se consulta a los trabajadores”.

Por su parte, el investigador universitario dio a conocer también que, según el contrato colectivo petrolero, la paraestatal está obligada a sufragar los salarios, prestaciones y viáticos para transporte, así como gastos foráneos de 68 funcionarios del comité ejecutivo general.

También cubre los pagos de cinco consejeros sindicales, 86 integrantes de comisiones mixtas y 162 comisionados nacionales; así como 12 comisionados bajo las órdenes del secretario general del gremio.

Incluso, el contrato señala que sólo para gastos de viaje de dicho comité la empresa está obligada a entregar 2 millones de pesos mensuales durante los próximos dos años.

Por ello, Sánchez Castañeda señala que estos elementos se deben evaluar para saber hasta qué punto el contrato colectivo contiene prestaciones que, más que estar destinadas a los trabajadores, están dirigidas a los líderes sindicales.

Sería necesario, opinó el especialista, reformular las relaciones laborales para erradicar prácticas de corrupción entre empresa y sindicato, evaluar los programas de productividad y mesurar la subcontratación, así como fijar una relación entre el costo del contrato colectivo y la productividad.

Finalmente, el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hizo ver que no se cuestionan las prestaciones de los trabajadores, sino el uso abusivo del sindicato respecto de su contrato colectivo de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.