Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Economía Coparmex: la burocracia frena competitividad

Coparmex: la burocracia frena competitividad

Julio Reyna Quiroz

La burocracia frena la agenda de competitividad, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada.

“Hay un verdadero cuello de botella en la toma de decisiones y ojalá estemos viendo la designación de secretarios que realmente gocen de la confianza para que estén autorizados a tomar resoluciones en sus respectivos campos de trabajo”, afirmó.

Dijo que el gobierno federal sigue enredado “en la parte burocrática”, y una de las necesidades de la iniciativa privada es la revisión a la ley de responsabilidad de los funcionarios públicos. “No se puede tomar decisiones porque la ley finca responsabilidad en lo personal y no hay quien quiera mover un dedo, necesitamos desburocratizar el tema”, añadió.

González Sada indicó que el reclamo a las secretarías es por qué “tardan en tomar decisiones. ‘Lo que pasa es que me lo tienen en estudio en Los Pinos’, es la respuesta, y pues así no se puede manejar un país”, expresó.

Los empresarios, señaló, “pusimos en la mesa una agenda de competitividad de 112 puntos y sólo se han llevado 14, hay quien dice que estaba muy burocratizada la toma de decisiones en el gobierno federal; será el sereno, pero no hemos visto los resultados que requiere el país para avanzar en competitividad”.

Por lo tanto, González Sada confió que en el cambio de titular en la secretaría de Economía se tome, ahora sí, la palabra al presidente Felipe Calderón de impulsar la agenda de competitividad.

Manifestó que en los dos años de gobierno “los puntos para agilizar la competitividad y la administración pública no caminan a la misma velocidad”.

El dirigente de la Coparmex se refirió también a las medidas contracíclicas anunciadas a principios de año para paliar los efectos de una crisis económica internacional y criticó que se registren subejercicios en el gasto público en varias secretarías.

“Lo que necesitamos es que el gobierno federal se ponga a trabajar. Sólo con ejercer (el presupuesto), traemos subejercicio y por eso estamos atrasados”.

González Sada está convencido de que ejercer los presupuestos “que se tienen autorizados” es un “elemento suficiente para compensar y amortiguar en buena medida el impacto del entorno internacional”.

Además, dijo, los apoyos a zonas marginadas “son buenas intenciones porque no están aterrizados con visión práctica, o de maquillaje, porque nada más si vas a una zona marginada no hay energía eléctrica, carreteras, y otras cosas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.