Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Economía En riesgo de recibir mensajes spam, 65 millones de teléfonos celulares

■ Podrían usarse para estafas o robar datos confidenciales: experto

En riesgo de recibir mensajes spam, 65 millones de teléfonos celulares

Notimex

Ampliar la imagen El auge de teléfonos celulares en México ha convertido a sus propietarios en blancos de posibles fraudes El auge de teléfonos celulares en México ha convertido a sus propietarios en blancos de posibles fraudes Foto: Ap

En México existen casi 65 millones de teléfonos celulares que podrían ser víctimas de envíos masivos de correos spam, es decir, mensajes de texto no solicitados, de procedencia dudosa o fraudulenta que tienen el objetivo de insertar publicidad, robar información confidencial y, en el peor de los casos, estafar al usuario.

El hecho de que cada vez más personas tengan un móvil, así como la entrada de los pagos por celular, podrían influir, ya que la seguridad podría verse rebasada y con ello permitir prácticas delictivas, como el phising, modalidad de estafa diseñada para robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito y contraseñas, o el formateo de su teléfono que le impediría hacer o recibir llamadas, alertó Édgar Zamudio, de la firma de seguridad informática y antivirus McAfee.

El experto refirió que sólo en 2007 Estados Unidos registró alrededor de mil 500 millones de mensajes SMS no solicitados en celulares. Este fenómeno, explicó, podría presentarse en México, dado el rápido avance de la telefonía móvil y a nuevos esquemas de uso, como el pago mediante estos dispositivos, en donde la seguridad juega un papel fundamental.

Agregó que en nuestro país no existe una legislación que obligue a la compañías a divulgar información acerca de los problemas con sus abonados por este tipo de mensajes y no se tiene un registro oficial, aunque hay experiencias de usuarios que han perdido los contactos de su agenda, debido a un correo spam.

Zamudio refirió que a diario se envían a cientos de miles de computadoras a nivel mundial más de 121 mil millones de correos electrónicos spam, de los cuales alrededor de 5 por ciento corresponde a México.

“En algunas estimaciones se dice que en 2007 los costos totales mundiales por lidiar con el spam llegaron a 198 mil millones de dólares, luego de que en 2003 fueron de 17 mil millones y en 2005 de 50 mil millones de dólares”, señaló.

Zamudio puntualizó que es fundamental que los operadores mantengan una evaluación permanente del estado de seguridad de sus redes de telecomunicaciones, así como contar con programas en línea que permitan detener la llegada de estos códigos maliciosos a los usuarios.

Cerca de 150 mil millones de spam son enviados diariamente

Un reciente estudio de la compañía Secure Computing revela que cerca de 150 mil millones de correos electrónicos no deseados se envían diariamente, 280 por ciento más que en un trimestre del año anterior. El informe señala que la publicidad de productos para mujer contabilizan seis de cada diez spam, seguidos de los relacionados con medicamentos.

Con el objetivo de llegar a audiencias cada vez más amplias, los creadores de spam utilizan diferentes idiomas. Anteriormente casi todo el spam era en inglés, pero ahora casi la mitad está en otras lenguas, como español, japonés y alemán.

Por su parte, en otro estudio, McAfee señala que los spammers (quienes envían los textos no deseados) han modificado su estrategia de actuación, y se basan en mensajes sicológicos con el fin de captar desde direcciones de correo y datos hasta información bancaria, lo que demuestra que “el correo electrónico no deseado y el ciberdelito están vinculados”, señala la empresa experta en antivirus.

Además, en su reciente informe, Secure Computing destaca que se está produciendo un cambio de patrón en el terreno de las amenazas, con cada vez más cibercriminales que crean ataques más sofisticados que les ayuden a evitar los programas de seguridad y a los usuarios más formados. Se siguen utilizando sucesos actuales, por ejemplo los Juegos Olímpicos, para tentar al usuario a que responda con el sólo propósito de que se descargue el virus o el software que extrae la información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.