Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Deportes Nicole Cooke dio la sorpresa en el ciclismo de ruta

La Jornada Olímpica

■ La favorita Vos llegó en el sexto sitio

Nicole Cooke dio la sorpresa en el ciclismo de ruta

■ La británica tuvo una velocidad promedio de 35 km

Afp

Ampliar la imagen La británica Nicole Cooke cruzó la meta eufórica y bajo un fuerte aguacero en la Muralla China La británica Nicole Cooke cruzó la meta eufórica y bajo un fuerte aguacero en la Muralla China Foto: Reuters

Juyongguan, 10 de agosto. La británica Nicole Cooke se dio hoy un auténtico baño dorado al ganar la prueba de fondo femenina del ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos, un accidentado trazado de 126.4 kilómetros con final en la gran Muralla China y bajo un torrencial aguacero.

Cooke lanzó un poderoso ataque en los metros finales en terreno de ascenso, lo suficientemente fuerte para imponerse sobre la línea de meta a la sueca Emma Johansson y la italiana Tatiana Guderzo, que se quedaron con las preseas de plata y bronce, respectivamente.

De 25 años y originaria de Swansea, Gales, Cooke cubrió la distancia en 3:32.24 horas (una media de 35.7 kilómetros por hora) y sucede en el podio a la australiana Sara Carrigan, quien ganó en Atenas 2004 y hoy finalizó en la casilla 38, a 1:01 de la joven vencedora.

“¡Lo hicimos... fue perfecto! Esto es un sueño verdadero, porque me preparé con mucha dedicación y he trabajado con mucha fuerza para llegar a esto tan grandioso”, dijo emocionada Cooke.

El recorrido de 126.4 kilómetros tuvo un tramo de 78.8 kilómetros por las calles de Pekín que desembocó a los pies de la Gran Muralla, donde las pedalistas rodaron en un circuito de dos vueltas, cada una de 23.8 kilómetros con 12.8 de éstos en ascenso, con una pendiente de 6 por ciento.

Cooke, Johansson, Guderzo, la austriaca Christine Soeder y la danesa Linda Serup lograron separarse del pelotón a falta de cinco kilómetros para la meta, y sobre los últimos 100 metros la británica se paró en los pedales, apretó el ritmo y venció en el sprint.

La favorita, la holandesa Marianne Vos, campeona mundial en pista este año en la carrera por puntos y en la prueba de fondo en ruta en 2006, se quedó con el sexto lugar, a 21 segundos de Cooke.

Jeannie Longo, quien cumplirá 50 años el próximo 31 de octubre y fue considerada la mamá del pelotón, lamentó su desempeño, ya que finalizó en el sitio 24 con un retraso de 33 segundos. “Estoy decepcionada. No hice una gran carrera. Siempre es frustrante cuando uno está en forma”, reconoció la francesa, medallista de oro en esta prueba en Atlanta 1996 y plata en Barcelona 1992.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.