Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Cultura Presentan Poemas al viento, antología que reúne cuatro siglos de textos y vates

■ La obra está dedicada al municipio mexiquense de Ecatepec

Presentan Poemas al viento, antología que reúne cuatro siglos de textos y vates

Ana Mónica Rodríguez

La antología Poemas al viento, dedicada al municipio de Ecatepec, es una selección que abarca cuatro siglos de textos poéticos de autores como Luis de Góngora, José de Espronceda, León Felipe, Pablo Neruda, Juan Gelman y Tomás Segovia, entre una pleyáde de afamados escritores.

El tema del viento es el eje rector de esta obra, compilada por José Angel Leyva y presentada ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes por los poetas Eduardo Mosches, Eduardo Langagne y Lucía Rivadeneyra. El volumen fue puesto en circulación por La Cabra Ediciones y el municipio mexiquense, que se encargarán de repartir la antología de manera gratuita entre los pobladores de Ecatepec.

En Poemas al viento se encuentran reunidos 50 textos de igual número de autores que aluden a este fenómeno natural en todas sus vertientes y circunstancias, cuyo recorrido culmina en la década de los 70. A manera de apéndice existe una pequeña muestra de poetas ecatepenses y del estado de México, que son son tres; la más joven nació en los años 80.

Un libro inacabado

“El viento en su exceso es la cólera que está en todos lados y en ninguna parte, que nace y renace de sí misma, que gira y se revuelve; pero sólo toma forma cuando se encuentra con el polvo, visible se convierte en una triste miseria”, expresó el escritor Eduardo Mosches.

También explicó que esta selección, que abarca cuatro siglos de textos poéticos, presenta diferentes intenciones en la musicalidad, en la mirada tranquila por el propio tiempo transcurrido, la diferencia de las voces, y así estas poesías que se leen en el siglo XXI “no pretenden recordar lo ocurrido en esa época acontecida, en la memoria individual y colectiva que reproduce las sensaciones y llega a reconstruir las experiencias”.

El escritor argentino explicó que “no es poco lo que se ha dicho de los aspectos positivos e inconvenientes de las antologías: tienen una función panorámica, muchas veces cronológica; otras, de tendencia, de grupo, de tema o de cualquier tipo de segmentación que al autor acude.

“No podemos dejar de decir –prosiguió– que una función importante de las selecciones editoriales es la creación de discrepancias. Siempre habrá descontentos con la selección realizada: los ignorados se quejarán, a veces en silencio, otras en forma pública, pero siempre es factor de polémicas y diálogos. Toda antología es un libro inacabado.”

Poemas al viento reúne una muestra amplia en varios sentidos; el histórico es el más importante, ya que conviven el culteranismo barroco de Góngora, el romanticismo de Bécquer y Espronceda, el exilio español con León Felipe, o la Generación del 27, con Aleixandre, García Lorca, Cernuda y Rafael Alberti. En las últimas páginas, los poemas fueron dispuestos de acuerdo con la fecha de nacimiento de sus autores y se incluyen poetas mexicanos, argentinos, colombianos, bolivianos, uruguayos y otros que no son de lengua hispana.

El volumen, de la colección Alforja, también incluye poemas de Rivadeneyra, Mosches y Langagne; entre los objetivos de la publicación está “promover la lectura y la gratuidad de la poesía”, puntualizó Leyva.

El compilador explicó que el volumen se editó en el contexto del Festival de Cultura de Ecatepec, sustentado en lo emblemático del vocablo prehispánico que da nombre al municipio, que significa “donde está el cerro del viento”.

Por tal razón los habitantes de Ecatepec refrendarán su identidad mediante “un registro muy amplio de voces y formas, pero también de maneras de referirse al tema del viento y sus múltiples significados: como hábito de vida, como elemento espiritual o con su significado divino”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.