Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Cultura Ofrecerá la OSIPN conciertos que unan a la música con las artes y las ciencias

■ Comienza mañana su segunda temporada del año; concluye en diciembre

Ofrecerá la OSIPN conciertos que unan a la música con las artes y las ciencias

Ángel Vargas

Opera, ballet, conciertos conmemorativos y de gala forman parte de la segunda temporada del año de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), la cual tendrá lugar del 12 de agosto al 13 de diciembre bajo el título Música, artes y ciencias.

Nueve son los programas que la agrupación dirigida por Juan Carlos Lomónaco presentará en el transcurso de estos meses, todos diseñados con un hilo temático en el que el arte sonoro es relacionado con alguna otra disciplina artística o ciencia a partir del título o el contenido de las obras seleccionadas

Así, por ejemplo, la primera presentación de la serie lleva por nombre Música y literatura, y en ella se interpretarán el Concierto Madrigal, de Joaquín Rodrigo; la Obertura-Fantasía Romeo y Julieta, de Chaikovsky, y El sombrero de tres picos, Suite No. 2, de Manuel de Falla.

Dentro de la temporada destaca el programa Música e historia (del que se ofrecerán sendos conciertos los días 1º, 2 y 3 de octubre), por dos razones: por significar, después de largo tiempo, el regreso de la orquesta politécnica a la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, y porque con él ambas instituciones de educación superior conmemorarán el 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

De realce es también la participación que la OSIPN tendrá en el ámbito operístico, con el montaje que la compañía independiente Opera de México presentará de La traviata, de Verdi, en el Teatro de la Ciudad, el 13 y el 16 de noviembre.

La sinfónica politécnica, como es ya tradición en otras agrupaciones de su tipo, ofrecerá en septiembre una Gala mexicana, con motivo de las Fiestas Patrias. Para fin de año regresará al ámbito de las artes escénicas, con la puesta en escena de una versión recortada de El Cascanueces, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los títulos de los otros programas son Música y Geografía, Música y Pintura, Gala Beethoven y Gala Rusa.

Cabe destacar que las presentaciones tendrán lugar no sólo en la sede de la agrupación, el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, sino en otras escuelas e instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, así como en recintos ajenos a esa institución, como son la ya mencionada sala Nezahualcóyotl, la Secretaría de Gobernación y el Parque Naucalli.

Lo anterior, como parte del proceso de restructuración que enfrenta la orquesta a partir de la llegada de Juan Carlos Lomónaco a la titularidad de la misma, en abril pasado. De acuerdo con el director, “ha sido un proceso altamente productivo; los músicos están muy motivados, entregados, y comenzamos a cumplir con los objetivos, como es llegar a más y diferentes públicos, además de sonar mejor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.