Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Política Encinas: debe el Consejo Nacional del PRD convocar a comicios extraordinarios

■ Tras la anulación del proceso de marzo, la salida tiene que ser conforme a estatutos, dice

Encinas: debe el Consejo Nacional del PRD convocar a comicios extraordinarios

Georgina Saldierna y Ángeles Mariscal (Reportera y corresponsal)

Alejandro Encinas Rodríguez, ex candidato a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Izquierda Unida (IU), dijo que el Consejo Nacional de su partido, previsto para el 16 de agosto, deberá convocar a elecciones extraordinarias para elegir al próximo dirigente de ese instituto político.

Luego que la Comisión Nacional de Garantías de ese partido anuló los comicios del 16 de marzo, señaló que los estatutos y reglamentos marcan que, cuando se toma esta medida, se debe convocar en un plazo no mayor de 30 días a una elección extraordinaria, la cual tiene que desarrollarse 45 días después, explicó.

Por su lado, Dolores Padierna, de IU, expuso que el sol azteca atraviesa por una de sus peores crisis, pero, a diferencia de las anteriores en las que se enfrentó de manera directa con el Estado, en esta ocasión, además de confrontarse con éste, existe una lucha interna con una corriente que quiere sacar del instituto a los lopezobradoristas.

Manifestó que quienes antes “hacían caravanas” a Andrés Manuel López Obrador, para que les ayudara a ganar un espacio, ahora son quienes lo denuestan, lo atacan y lo desconocen. “Lo quieren sacar del partido junto a quienes lo respaldamos.”

Con esa actitud, mencionó que sus correligionarios ayudan a la derecha en su intención de arrinconar al PRD, dividirlo y que sea un partido de un dígito. “Para ellos, el partido se ha convertido en una franquicia que les puede ayudar a preservar espacios, en lugar de ser un instrumento de la sociedad para alcanzar las grandes transformaciones que requiere el país”, señaló.

Proceso fraudulento

Integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Padierna refirió que Izquierda Unida impedirá que la derecha coopte al PRD. A ello obedece un plan de acción que contempla movilizaciones, como la toma de sedes estatales y medidas para impedir a toda costa, que tomen posesión dirigencias locales provenientes de un proceso electoral fraudulento.

Para salir de esta crisis que afloró en las elecciones internas de marzo pasado, expuso que IU no se niega al diálogo y al acuerdo. Recordó que hace unos días se reunieron todas las corrientes del partido, pero René Arce, de Nueva Izquierda (NI) –grupo opuesto a IU–, lo único que propuso para solucionar la problemática fue la división del perredismo “con el planteamiento tramposo de crear un partido frente”.

Resaltó que en una organización de ese tipo hay unidad de acción y cierre de filas, pero NI no habló de eso, sino de que cada corriente tenga línea política propia y sus alianzas. Consideró absurdo pretender un instituto con dos líneas políticas y de alianzas, al destacar que eso no es un partido frente, sino un frente de partidos.

Por su lado, Encinas Rodríguez, quien asistió a una reunión en Tuxtla Gutiérrez para organizar la consulta ciudadana que en Chiapas se celebrará el próximo 24 de agosto, calificó de lamentable y preocupante la renuncia de Ernestina Godoy a la presidencia de la comisión de garantías, porque ello “dejó una situación de indefensión a los candidatos que participamos, ya que no se resolvieron los problemas de fondo, y se cayó en una actitud formalista”.

Señaló que además la renuncia de Godoy y la anulación de los comicios internos perredistas, “deja una sensación de impunidad a quienes cometieron ese fraude. Ahora quieren hacernos parecer que fuimos responsables de un cochinero, sin que nadie sea sancionado”.

Detalló la multiplicidad de irregularidades que se cometieron en la elección del 16 de marzo, como las casillas no instaladas que aparecieron con resultados, las actas falsificadas, casillas con más votos que boletas, etcétera.

Subrayó que una condición para mantener la unidad del PRD es que se sancione a los responsables de las anomalías registradas en las votaciones.

Por último manifestó que al anularse los comicios de la presidencia nacional perredista, se debe obrar igual con las elecciones para dirigentes estatales efectuados el mismo día, incluida la de Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.