Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Política Pese a la sicosis por la ola de secuestros, hoy habrá en Tabasco consulta sobre Pemex

■ “En forma medio clandestina”, miembros del sindicato petrolero promueven el ejercicio

Pese a la sicosis por la ola de secuestros, hoy habrá en Tabasco consulta sobre Pemex

■ Agremiados denuncian que Romero Deschamps ya pactó el despido de mil 500 trabajadores

Jaime Avilés (Enviado)

Ampliar la imagen Un momento durante el inicio de la consulta sobre la reforma energética, el 27 de julio pasado en la ciudad de México Un momento durante el inicio de la consulta sobre la reforma energética, el 27 de julio pasado en la ciudad de México Foto: Roberto García Ortiz

Villahermosa, Tab., 9 de agosto. En medio de la sicosis provocada por la ola de secuestros y asesinatos que hace unos días cobró la vida de un prominente agricultor, y que mantiene desaparecidas a varias personas más, Tabasco aguarda la segunda fase de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que este domingo se celebrará en los 17 municipios de la entidad.

De acuerdo con Alfredo Hernández Peñaloza, integrante del comité técnico que tiene a su cargo la organización de ese ejercicio cívico, se instalarán mil 133 mesas receptoras de opiniones, 133 de las cuales estarán abiertas al público de ocho de la mañana a seis de la tarde en esta ciudad. Los cálculos más conservadores estiman que la participación será de al menos 100 mil personas, y que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán un papel muy destacado.

Militantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, afiliados a la sección 48, denunciaron que el líder Carlos Romero Deschamps les descuenta “232 pesos quincenales, aunque el estatuto señala que la cuota sindical debe ser de 30 pesos mensuales. A pesar de eso estamos dando 464 pesos al mes, y si multiplicamos esa cantidad por 5 mil trabajadores ya estamos hablando de una suma considerable”.

Limpiar la empresa

Sin revelar su identidad por temor a represalias, agregaron que el sindicato “ya pactó el despido de mil 500 compañeros, porque están limpiando la empresa para hacerla más atractiva a los inversionistas particulares nada más que se formalice la privatización”. Ante semejante amenaza, “estamos haciendo mucho proselitismo, incluso en forma medio clandestina, primero para sacar adelante la consulta y después para acatar las instrucciones que gire el compañero (Andrés Manuel) López Obrador”.

Entre los tabasqueños adscritos al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo ha generado grandes expectativas la convocatoria, hecha pública por Claudia Sheinbaum en nombre del “gobierno legítimo”, para que el próximo 31 de agosto se realicen concentraciones en todas las plazas públicas del país, en vísperas del nuevo periodo ordinario de sesiones en las cámaras de Senadores y Diputados.

Sin embargo, el tema que vuela de boca en boca en estos momentos es el de la inseguridad provocada por la ola de crímenes que, en opinión del diputado federal perredista Fernando Mayans Canabal, “en lo que va de este año lleva 57 secuestros, aunque si le hacemos caso al gobernador (Andrés) Granier (Melo), por cada caso conocido hay otros dos que no se denuncian”.

La sicosis es notoria y se manifiesta de diversas maneras. El pasado jueves, al cabo de una visita que Granier le hizo al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la ciudad de México, llegaron al aeropuerto de Villahermosa 200 efectivos de la Policía Federal Preventiva, lo que en algunos sectores sólo agravó el temor porque delincuentes con el uniforme de esa corporación, provistos de armas de alto poder, han secuestrado personas a plena luz del día, ante la impotencia o la complicidad de las autoridades locales.

El caso más reciente es el de Cenobio Argáez, considerado como uno de los principales productores de sandía en el país, quien hace dos semanas fue secuestrado en el centro de la ciudad de Balancán a las dos de la tarde. Pese a que sus familiares pagaron un rescate de 10 millones de pesos, el agricultor fue asesinado y su cuerpo apareció el jueves al amanecer, dentro de su propia camioneta, sobre la carretera federal Villahermosa-Escárcega a la altura de la desviación a Palenque.

Retenes militares inservibles

Allegados a sus deudos comentaron, con visible indignación, que “entre Balancán y Palenque (sus secuestradores) atravesaron al menos cuatro retenes militares, que de nada sirvieron para protegerlo”. Ese mismo día, mientras las tropas de la PFP aterrizaban en la capital del estado, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans, en declaraciones a la prensa, dijo que había “exceso de rumores” acerca de la violencia.

Minutos después, en presencia de este enviado, en la cabina radial del programa que conduce el periodista Juan Urcola, una persona llamó por teléfono para denunciar que habían asesinado a un ganadero en Tenosique y, acto seguido, envió por Internet una fotografía que mostraba el cuerpo de un hombre flotando a la orilla de un río, con perforaciones de bala en las piernas, junto al cadáver de su caballo.

En los círculos empresariales y políticos de esta ciudad no se habla de otra cosa. Un prominente hombre de negocios relató que hace unos días llegó a su oficina un sobre, en cuyo interior había una bala y un “primer comunicado”, de parte de un grupo delictivo que le solicitó “cooperación” a cambio de no hacerle daño.

Un hotelero, por su parte, relató que “la venta de protección tiene varias tarifas, según el tamaño del negocio. Están pidiendo desde 10 mil pesos por no atacar locales chicos hasta 40 mil por los más grandes. Muchos empresarios, sobre todo de Balancán y Tenosique –municipios colindantes con Guatemala–, se están yendo a Monterrey y a Arizona, pero otros más bien hablan de organizarse ante la evidente incompetencia del gobernador, que está muerto de miedo y totalmente rebasado”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.