Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Política Suman 27 homicidios en la jornada de violencia de ayer; ultiman a una familia

■ Asesinan en el estado de México a un custodio del Reclusorio Sur del Distrito Federal

Suman 27 homicidios en la jornada de violencia de ayer; ultiman a una familia

■ Balean en Chihuahua a un comandante; aumentan los letreros con amenazas junto a cadáveres

De los corresponsales

Ampliar la imagen En Zapopan fue encontrada una cabeza dentro de una bolsa de plástico y una cartulina con una advertencia contra un narcotraficante que opera entre Colombia, México y Estados Unidos En Zapopan fue encontrada una cabeza dentro de una bolsa de plástico y una cartulina con una advertencia contra un narcotraficante que opera entre Colombia, México y Estados Unidos Foto: Arturo Campos Cedillo

La violencia desatada por el crimen organizado dejó ayer 27 personas muertas: 15 en Chihuahua; cuatro de ellas pertenecían a una familia originaria de Obregón, Sonora; otro era agente estatal de investigaciones.

En los estados de México, Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Michoacán y Jalisco ocurrieron 12 homicidios más, entre ellos el de un custodio del Reclusio Sur del Distrito Federal perpetrado en un municipio mexiquense.

Los cuatro miembros de una familia fueron asesinados por sicarios, con armas 9 milímetros en el fraccionamiento Educación de Ciudad Juárez, Chihuahua, reportó la subprocuraduría de Justicia estatal. En forma extraoficial se supo que los occisos fueron identificados como Santos Angulo, de 60 años de edad, su esposa Mercedes Muñoz de Angulo, de 53, Juan Luis, de 35, y Karina, de 17, ambos hijos de la pareja. Sobrevivió un menor de edad que logró escapar y pedir auxilio.

El comandante de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua, Celestino Arnoldo Moreno Rojo, y su acompañante Luis Daniel Garduño Alvarado, así como una mujer no identificada murieron baleados con armas AK 47 y rifles AR-15 en el bar La Parranda.

Seis personas más fueron asesinadas en Juárez. Un cadáver fue hallado en la colonia Parque Industrial Juárez con manos y pies atados con cable de electricidad. Otro hombre fue ultimado en la colonia Morelos Zaragoza.

En tanto, Francisca Rodríguez falleció en el Hospital General donde había ingresado baleada; no se detalló el lugar donde ocurrió el ataque. En la colonia El Mirador, Eduardo Peña fue asesinado con arma de fuego cuando llegaba a su domicilio.

Otra persona, identificada como Jorge Omar Macías Robles, perdió la vida al ser atacado con armas de grueso calibre desde un automóvil, en la colonia Revolución Mexicana. En el fraccionamiento Eco 2000 fue ejecutado Horacio Soto Fierro cuando convivía con unos amigos.

En el municipio de Madera, en la sierra tarahumara, autoridades locales documentaron el deceso de Arturo Alonso Varela Márquez, quien recibió disparos en la cabeza. Este hombre fue levantado el pasado 4 de agosto por un grupo. En el poblado del Bosque, municipio de Guadalupe y Calvo, Francisco Cruz Jiménez fue hallado muerto a balazos.

Autoridades de Baja California hallaron dos cuerpos envueltos en cobijas, atados con cable de plástico y con muestras de haber sido asesinados por asfixia; estaban en el bulevar Terán Terán, en las inmediaciones de la autopista Tijuana-Tecate. Tenían un letrero con la leyenda: “Eso les pasa por trabajar con el Mayo Zambada”, uno de los adversarios del cártel de los Arellano Felix que opera en la zona de San Diego-Tijuana y que ha mantenido enfrentamientos por apoderarse del territorio de la frontera noroeste de México, en los límites con Estados Unidos.

En Sinaloa, dos hombres fueron asesinados a balazos el viernes en el poblado El Papachal, municipio de Cosalá. Uno se llamaba Juan Rodríguez Hernández. Según testigos, los sicarios viajaban en tres unidades desde las cuales les dispararon.

La policía ministerial veracruzana reportó el hallazgo de dos ejecutados; uno en el puerto de Veracruz, que fue rescatado del mar y tenía una piedra atada al cuello; extraoficialmente fue identificado como Héctor Manuel Rojas Gamino, ex custodio del penal de Villa Aldama, levantado en Perote hace días. Además, sobre la carretera federal Paso del Toro-Alvarado, en este municipio se encontró el cuerpo de Nahúm González Ortega, con las manos cercenadas y un mensaje en el que se leía: “Esto le puede pasar a todos los que andan exigiendo dinero a nombre de la compañía, nosotros no somos extorsionadores, atentamente Z”.

En la Tenencia de Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, un hombre fue hallado muerto con tiro de gracia. En tanto, la delegación de la Procuraduría General de República informó que en el municipio de Irimbo, durante un operativo conjunto con el Ejército, se hallaron 30 armas de fuego, 10 mil cartuchos, 16 granadas, equipo y uniformes negros en un domicilio particular.

En Guerrero, un comando asesinó a Faustino Jiménez en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, con armas AK- 47, mientras un cuerpo en descomposición fue encontrado en las afueras de Chilpancingo, capital del estado, reportó la policía. Según la corporación, habría sido ejecutado.

En Jalisco, la cabeza de un hombre dentro de una bolsa de plástico negra fue encontrada la mañana del sábado en la Unidad Administrativa Las Águilas, municipio de Zapopan. Junto al envoltorio había una cartulina con el mensaje: “Saludos, aquí estamos Nacho Coronel. ¡Saludos! Sigues tú”, detalló la policía local. Otro cadáver fue localizado también dentro de una bolsa de plástico, atado de pies y manos, en una brecha de Tlajomulco de Zúñiga.

Ignacio Coronel Villareal, conocido como Nacho Coronel, “es responsable de introducir varias toneladas de cocaína” de Colombia a Mexico, así como a Texas y Arizona durante la última década, aseguró el Departamento de Estado estadunidense, que lo llama El Rey del cristal, por producir y traficar esa metanfetamina. Autoridades del país vecino ofrecen por él una recompensa de “hasta cinco millones de dólares”.

La Procuraduría de Oaxaca informó que gatilleros balearon a Carlos Felipe Díaz Parada, hermano del presunto narcotráficante Pedro Díaz Parada, preso en Almoloya de Juárez. La víctima fue atacada cuando viajaba en una camioneta Jeep Liberty en la intersección de las calles Belisario Domínguez y Manuel Ruiz, de la Colonia Reforma, la tarde del sábado.

Asesinan a custodio

Armando Ignacio Juárez, custodio del Reclusorio Sur, y Alejandro Guerrero Brito, ex vigilante del mismo centro, fueron asesinados la mañana de ayer en un puesto de tacos en el fraccionamiento Los Héroes, municipio de Tecámac.

Al principio se dijo que se trataba del director de ese penal, sin embargo, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal confirmó que los dos ejecutados trabajaban como custodios en la ciudad de México, aunque uno fue dado de baja en marzo del 2007.

Un muerto más fue encontrado en el embalse de la laguna de Zumpango; estaba amordazado y tenía un letrero que decía: “Para que sepan con quién se están metiendo. El Indio y la Muñeca”, informó la policía estatal

Rubén Villalpando, Antonio Heras, Javier Valdez, Andrés T. Morales, Ernesto Martínez, Octavio Vélez, René Ramón, Silvia Chávez, corresponsales, La Jornada Jalisco y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.