Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Política Oaxaca: penas de 105 años a plagiarios

Oaxaca: penas de 105 años a plagiarios

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 9 de agosto. El Congreso estatal aprobó la madrugada de este sábado en sesión extraordinaria reformas al Código Penal local para establecer una pena máxima de 105 años a secuestradores, y sanciones más severas a violadores, extorsionadores, ladrones de autos y homicidas.

La iniciativa correspondiente, enviada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, fue analizada en un principio por legisladores de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, que preside el panista Alfredo Ahuja Pérez e integran además la perredista Francisca Pineda Vera y los priístas Sofía Castro Ríos, Carmelina Cruz Silva y Jaime Aranda Castillo.

El dictamen aprobado por el pleno coincide con la iniciativa en la necesidad de adecuar el marco jurídico penal para enfrentar de manera eficiente al crimen organizado.

Se agravaron las penas a los autores y cómplices de secuestro cuando la víctima sea privada de la vida o el plagiario actúe en grupo o banda.

Según las reformas aprobadas, también será mayor la condena si el secuestrado es menor de 18 años o mayor de 60 o presente discapacidad física o mental.

Asimismo, cuando el responsable pertenezca o haya pertenecido a alguna institución de seguridad pública o privada, de procuración o impartición de justicia o se ostente como tal.

También, si se secuestra a una mujer y cuando el plagiario tenga una relación de parentesco, confianza o lealtad con la víctima. En estos casos la prisión será de 70 a 105 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.