Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Llamado sedicioso

Ojo con los verdes: Como es sabido, el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, llamó a las fuerzas armadas a derrocar al presidente Evo Morales, al cual las encuestas dan cerca de 60 por ciento de votos aprobatorios en el referendo revocatorio que se realiza hoy. Los “verdes” bolivianos, entre otros factores que los dividen horizontal y verticalmente, por líneas políticas y de clase, sienten el peso del tradicional nacionalismo, siempre presente en su seno. El Diario, opositor a Morales, informa destacadamente que Estados Unidos concedió la deportación del ex ministro del Interior del dictador Hugo Bánzer, el ex coronel y capo del narco Luis Arce Gómez, cuya protección por Washington era un factor de irritación para el ejército boliviano, que impedía influenciarlo. Por su parte, el argentino Clarín informa que la ministra de Defensa, la ex montonera Nilda Garré, pasó a disponibilidad al jefe del quinto ejército, general de brigada Óscar Gómez, por su responsabilidad en la fuga de un teniente coronel que había torturado y asesinado durante la dictadura. Mientras tanto, informan La Nación y Página 12, los ex generales Menéndez y Bussi, juzgados por torturas y asesinatos, defendieron a la dictadura y sus métodos dirigiéndose obviamente a los militares en actividad, dos días después de que el Parlamento anuló la justicia militar y su fuero extraordinario.

* * *

Evo, Evo: La Confederación de Trabajadores Argentinos y todas las organizaciones campesinas e indígenas de ese país realizaron una marcha muy concurrida en apoyo a Evo Morales, informan los medios argentinos. Por su parte, salvo las honrosas excepciones del ecuatoriano Hoy y del cubano Granma, que hablan de la amenaza golpista en Bolivia, la prensa latinoamericana –que detesta a Morales casi tanto como a Hugo Chávez– prácticamente no habla de Bolivia a pesar de la importancia para todo el continente de lo que está pasando en ese país.

* * *

De nuevo los verdes: O Estado de Sao Paulo informa que el ministro Tarso Genro comunicó a los militares brasileños que “no estamos bajo la tutela” castrense ante las protestas en los cuarteles por la decisión de juzgar a militares culpables de crímenes, torturas y desapariciones durante la dictadura. Por su parte el paraguayo ABC se pregunta qué hará el “señor Fernando Lugo” (que el 15 de agosto se hará cargo del gobierno) con las fuerzas armadas (muy ligadas al Partido Colorado).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.