Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Mundo Marchan miles en San Sebastián “en favor del cambio político” en el País Vasco

■ Acusan al gobierno regional de hacer una tímida defensa de la autonomía

Marchan miles en San Sebastián “en favor del cambio político” en el País Vasco

■ Poner fin al “estado de excepción” de Euskal Herria, otra demanda de los independentistas

Afp y Gara

Ampliar la imagen Líderes de la izquierda abertzale encabezaron la movilización Líderes de la izquierda abertzale encabezaron la movilización Foto: Gara

San Sebastián, 9 de agosto. Más de 3 mil personas participaron este sábado en la manifestación convocada por la izquierda abertzale en San Sebastián “a favor del cambio político” y para denunciar el “estado de excepción que vive Euskal Herria”. Organizaciones y partidos independentistas acusan al gobierno regional vasco de proponer un referendo para someter a la población la autonomía de ese territorio, pero sin defender lo suficiente su proyecto como para lograr una verdadera independencia.

La marcha, que duró alrededor de una hora, partió a las 17:40 del Boulevar con una pancarta con el lema “Stop al estado de excepción. Euskal Herria, autodeterminación”.

Estuvieron el número uno de la lista ilegalizada de Acción Nacionalista Vasca al ayuntamiento de San Sebastián, Agustín Rodríguez; el portavoz de la izquierda abertzale, Gabi Isasa; el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y los dirigentes de la izquierda abertzale Josetxo Ibazeta, Arantza Urkaregi y Tasio Erkizia.

La ertzaintza se desplegó para vigilar a los manifestantes, quienes ondeaban ikurriñas, banderas de Navarra y banderas con el águila negra, mientras gritaban en favor de la independencia y demandaban “democracia para Euskal Herria”. Entre otras consignas se corearon “El único camino es la lucha” y “PSOE fascista y PNV español”, en referencia al gobernante Partido Socialista Obrero Español, del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y al moderado Partido Nacionalista Vasco, del mandatario regional Juan José Ibarretxe.

Agustín Rodríguez afirmó: “hay muchas razones para exigir un cambio político, como torturas y vulneraciones a los derechos”, y sostuvo que existe la necesidad de cambiar el actual marco político, “que ha permitido que el lehendakari pueda hacer una consulta para los tres territorios”.

El líder independentista acusó al PNV y a otros partidos vascos de estar “de rodillas ante el Tribunal Constitucional para que cambie de parecer”, en relación con la suspensión de la consulta.

“¿Vamos a seguir en este marco, donde si eres fiel a Madrid te ponen como presidente de Petronor y si eres fiel a Euskal Herria acabas en la cárcel?, protestó Rodríguez.

“Si la solución va a venir de la mano de las decisiones políticas del PNV vamos a seguir sin respuesta. El pueblo necesita ser liberado de la jaula de la Constitución y de este marco de vulneraciones. Es necesario articular un nuevo marco”, expresó. Rodríguez concluyó que “no son tiempos de hacer la mudanza, sino de seguir luchando”. Aseguró que la izquierda separatista vasca “está más fuerte que nunca”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.