Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Estados Ejidatarios queretanos denuncian presiones para vender tierras

■ Planean inversionistas construir campo de golf; les ofrecen $36 por metro cuadrado

Ejidatarios queretanos denuncian presiones para vender tierras

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 9 de agosto. Ejidatarios de la comunidad Santa Rosa Jáuregui –delegación municipal de esta capital–, propietarios de predios ubicados en la zona llamada Peña Colorada, dijeron ser blanco de presiones y amenazas para vender sus tierras a inversionistas que buscan adquirirlas a 36 pesos el metro cuadrado (360 mil pesos la hectárea) y construir un campo de golf. Por lo anterior pidieron la intervención del senador perredista Carlos Navarrete, pues aseguran, han acudido en diversas ocasiones a la Secretaría de la Reforma Agraria, sin recibir apoyo.

Peña Colorada, región entre los municipios de Querétaro y El Marqués, consta de cinco mil hectáreas de bosque tropical y forestal. Uno de sus accesos está a un costado de la carretera que va de la capital queretana a San Luis Potosí, y se prevé que la vialidad denominada Junípero Serra, que construye el gobierno estatal, pasará por una zona cercana.

El 27 de noviembre de 2001 el cabildo de Querétaro declaró a Peña Colorada Zona de Protección Ecológica, Especial, y Sujeta a Conservación. Los decretos correspondientes se publicaron un año después (17 de enero de 2002) en la Gaceta Municipal, y tres años después (22 de abril de 2005) en el periódico oficial del gobierno estatal, La Sombra de Arteaga, para su entrada en vigor.

Según la Gaceta Municipal y La Sombra de Arteaga, la señora Guadalupe Alcocer Suzan, propietaria de un predio en la zona, inició el 22 de febrero de 2005 un juicio de nulidad a la declaratoria, dos meses antes de que los decretos entraran en vigor.

El 29 de agosto de 2006 el juzgado administrativo del distrito judicial de Querétaro dio la razón a Guadalupe Alcocer, y la declaratoria se anuló. Por esto, ambientalistas de la entidad y representantes del Partido Verde consideran que hubo “error jurídico”, ante los desfases en los tiempos para que las declaratorias tuvieran vigencia, lo que sirvió a Alcocer Suzan de argumento para lograr la anulación de los decretos.

En febrero de 2007, por conducto del comisario ejidal, Bernardino Olvera Sánchez y el actual comisario, Braulio Hernández Sánchez, empezaron a negociar “en lo oscurito” la venta de mil 400 hectáreas de Peña Colorada, señaló María del Carmen Mendoza, ejidataria inconforme.

El conflicto por la venta de terrenos se centra en el ejido Santa Rosa Jáuregui, uno de los siete que forman 90 por ciento de la superficie total de Peña Colorada. En ese ejido hay 2 mil hectáreas, y mil 400 ya fueron vendidas sin aval de los 300 ejidatarios, pues 150 están en favor y el resto en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.