Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Estados “No es de izquierda” el gobierno de Guerrero, asegura Rosario Ibarra

■ Se han violado derechos humanos y desobedecido mandatos populares, según la senadora

“No es de izquierda” el gobierno de Guerrero, asegura Rosario Ibarra

■ Invita a normalistas que demandan plazas a sumarse al FNCR; los defenderemos con fuerza, dice

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen La senadora por el PRD, Rosario Ibarra de Piedra, encabezó un acto para conmemorar el 226 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, consumador de la Independencia, ayer en Tixtla, Guerrero La senadora por el PRD, Rosario Ibarra de Piedra, encabezó un acto para conmemorar el 226 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, consumador de la Independencia, ayer en Tixtla, Guerrero Foto: Lenin Ocampo

Tixtla, Gro., 9 de agosto. La administración que encabeza el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien obtuvo el cargo bajo las siglas del PRD, “no es un gobierno de izquierda, por que si l fuera no violaría los derechos humanos”, afirmó la senadora por el sol azteca, Rosario Ibarra de Piedra.

“No son de izquierda los gobiernos de cualquier partido que violan las garantías de izquierda, los que desobedecen los mandatos populares”, añadió en entrevista la también dirigente del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).

La legisladora visitó este sábado el municipio de Tixtla, para participar en un acto para conmemorar el 226 aniversario del nacimiento de Vicente Guerrero, consumador de la independencia de México, junto con el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Pablo Sandoval Cruz, fundador del PRD y ex dirigente del desaparecido Partido Comunista Mexicano. Este acto se celebró después de una ceremonia oficial encabezada por Zeferino Torreblanca.

Los dichos de la senadora fueron resultado de que el gobierno de Guerrero se ha negado a entregar plazas a egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Comentó que la única comunicación que ha tenido del mandatario, fue cuando emitió un comunicado para rechazar el desalojo violento que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa en el Congreso local, el pasado 19 de noviembre, a manos de policías estatales.

“Entonces (el gobernador) me dijo que los muchachos agredieron, quebraron vidrios y no sé qué, pero bueno, la desesperación hace que la gente haga algunas cosas que no deberían”, indicó.

Además, Rosario Ibarra invitó a los egresados de normales públicas que demandan plazas “a que se integren al FNCR, y los defenderemos con toda la fuerza que tengamos, y haremos la denuncia internacional ante la UNESCO y todos los lugares que tienen alguna responsabilidad al respecto”.

Durante el acto por el aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, realizado cerca de las 11 de la mañana ante unos 500 integrantes de la APPG y alumnos de Ayotzinapa, así como ciudadanos congregados en el lugar, el fundador del sol azteca afirmó: “el futuro de México es la juventud, pero estos regímenes están terminando con ella; en este año no habrá maestros de primaria, y esto nos lleva a terminar con la educación popular”.

En su turno, la senadora y dirigente del FNCR dijo, respecto de las flores que efectivos militares dejaron ante la estatua de Vicente Guerrero en el zócalo de Tixtla: “Veo con asombro que hay una pobre ofrenda floral de las fuerzas armadas; creo que a Guerrero debe darle pena ver que las fuerzas armadas, surgidas del pueblo, vienen a maltratar a los guerrerenses, aunque he conocido militares que se sienten avergonzados de lo que ordenan los de arriba”.

“Ahora acaban de darle una condecoración a (Mario Arturo) Acosta Chaparro –a quien se atribuye la desaparición de cientos de guerrerenses– y se atrevió a cobrar los salarios caídos del tiempo que estuvo en la cárcel (entre 2002 y 2005, acusado de narcotráfico); el Ejército no es nuestro enemigo, sino el gobierno civil que da las órdenes, y nos reprimen en Atenco, en Chiapas, Oaxaca, aquí en Guerrero, y cunden las desapariciones, y este señor que ni siquiera digo su nombre, que dice que es Pesidente, pero no es, este señor chaparro de cuerpo y de espíritu sigue desapareciendo gente”, señaló.

La conmemoración oficial en Tixtla inició a las 9 de la mañana, bajo estrictas medidas de seguridad, aplicadas por policías estatales y antimotines, y más de 500 elementos del Ejército Mexicano, que estacionaron en el centro de la ciudad de Tixtla varios vehículos militares artillados.

Guarecidos tras vallas metálicas, alejados unos 100 metros de la gente que asistió al zócalo de Tixtla, encabezaron el acto el gobernador Torreblanca Galindo y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, en representación de Felipe Calderón.

Después de los discursos inició un desfile cívico-militar, encabezado por grupos de elite del Ejército Mexicano, incluido el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, asentados en el municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica; también participaron contingentes de la Marina, y policías estatales, además de que se realizaron danzas típicas de Guerrero.

Veinte minutos después de comenzado el desfile, el responsable de logística del gobierno estatal, Luciano Sánchez Figueroa, informó al gobernador que contingentes de la APPG, con Rosario Ibarra a la cabeza, marchaban rumbo al zócalo de Tixtla, por lo que se suspendió la actividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.