Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Economía Menem habría aceptado soborno de 16 mdd de Siemens; investigan a Kirchner

■ La empresa destinó 100 millones de dólares para dádivas

Menem habría aceptado soborno de 16 mdd de Siemens; investigan a Kirchner

Dpa y Afp

Ampliar la imagen El ex presidente argentino Carlos Menem El ex presidente argentino Carlos Menem Foto: Notimex

Hamburgo, 9 de agosto. El ex presidente argentino Carlos Menem habría cobrado un soborno directo de Siemens por 16 millones de dólares, suma derivada parcialmente a través de la empresa Pepcon de Costa Rica, según un documento citado hoy por varios medios alemanes. En tanto, la justicia federal argentina investiga si la empresa alemana Siemens pagó sobornos para la concreción de negocios durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa y mandataria desde diciembre, Cristina Kirchner, informó la prensa local.

La investigación, que está en manos del juez federal Ariel Lijo, se inició por una denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, quien solicitó a la justicia que indague supuestos pagos indebidos, precisó el sábado el diario La Nación.

El documento que involucra a Menem se encuentra en la fiscalía de Múnich y surgió en las investigaciones que la Justicia alemana realiza en el marco del escándalo de corrupción que sacude al gigante tecnológico alemán, informa el semanario Der Spiegel.

En total, Siemens tenía previsto pagar 100 millones de dólares a funcionarios de distinto nivel del gobierno argentino, incluyendo la Presidencia y los ministerios del Interior y de Economía, para concretar un contrato para la digitalización de documentos de identidad durante la gestión de Menem, informa hoy el portal digital del diario “Sueddeutsche Zeitung”.

El documento citado es un protocolo escrito a mano de una conversación que mantuvieron directivos de Siemens con interlocutores del gobierno argentino, no identificados, informa Der Spiegel. El memorándum está fechado en diciembre del año 2000, cuando la gestión de Menem (1989-1999) ya había acabado.

En la nota, caratulada por sus autores aún anónimos de “confidencial”, se detalla el pago de determinadas sumas millonarias “a los siguientes destinatarios finales”, cita el semanario. Ahí se certifica que se pagaron “9.75 millones de dólares a ‘CC’ del Ministerio del Interior, y la misma suma a ‘HF’, ‘CM’ recibió 16 millones”, en tanto que a otra persona identificada con las siglas “CS” se le entregaron 7.5 millones de dólares.

De acuerdo a las investigaciones internas de Siemens, las siglas corresponden al entonces ministro del Interior Carlos Corach (CC), el secretario de estado Hugo Franco (HF), el presidente Carlos Menem (CM), y Carlos S., un alto ejecutivo de Siemens Argentina que mantenía excelentes contactos tanto con Menem como con el Ministerio del Interior.

Según el Sueddeutsche Zeitung, del dinero abonado a Menem, 4.4 millones de dólares habría sido entregado a través de la empresa Pepcon en Costa Rica y los pagos a Corach y a Franco canalizados por otras empresas.

Así, 6.4 millones fueron para el ex ministro del Interior a través de Mirror Development y 1.9 millones para Franco, en aquel entonces responsable de Migraciones, a través de una empresa identificada como Finli Advisors. Según SZ, no existen sin embargo pruebas de cuánto dinero realmente se pagó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.