Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Deportes Asesinan al suegro del entrenador de volibol varonil de Estados Unidos

La Jornada Olímpica

■ Atentado en Xinjiang dejó saldo de cinco muertos y tres heridos

Asesinan al suegro del entrenador de volibol varonil de Estados Unidos

Agencias

Pekín, 9 de agosto. Apenas inaugurados, los Juegos Olímpicos se vieron ensombrecidos el sábado por el asesinato de un turista estadunidense cometido por un chino. El suegro del entrenador del equipo olímpico de volibol de Estados Unidos fue la víctima.

Todd Bachman, suegro del entrenador Hugh McCutcheon, fue apuñalado mientras visitaba el monumento histórico de la Torre del Tambor. La esposa de Bachman, Barbara, resultó gravemente herida en el ataque y su vida “corre peligro”, informó el comité olímpico estadunidense.

“El señor Bachman y su esposa estaban visitando la Torre del Tambor cuando fueron atacados poco después del mediodía por un asaltante armado con un cuchillo”, indicó en un comunicado. La hija de ambos, Elisabeth, estaba con ellos pero no resultó herida. También fue lastimada la guía china que acompañaba a los turistas.

El agresor, un chino de 47 años identificado como Tang Yongming, se suicidó momentos después, al saltar del segundo piso de la torre, informó la policía local y dijo desconocer el móvil de asesinato.

El ataque se produjo pese a la fuerte presencia policial. Un total de 110 mil policías y 40 mil militares velan por la seguridad de los enclaves olímpicos y de los sitios turísticos de Pekín.

Presente en la ciudad, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió el pésame. “La Casa Blanca y la embajada estadunidense ofrecieron a las familias toda la ayuda que puedan necesitar”, dijo un funcionario.

El Comité Olímpico Internacional señaló en un comunicado sentirse “profundamente triste por el trágico incidente”.

Estallidos en Kuqa

Una serie de explosiones en la provincia de Xinjiang (noroeste de China), en la ciudad de Kuqa, dejó tres oficiales heridos el domingo. Se informó que en el atentado contra una comisaría de policía y unas oficinas fallecieron cinco de los atacantes.

Media hora después de las explosiones se escucharon disparos; agentes acordonaron la zona e intervinieron fuerzas militares.

“Hubo casi 20 fuertes explosiones en un lapso de cinco minutos”, detalló un extranjero en Kuqa, ubicada a 3 mil kilómetros de Pekín.

En Xinjiang, región habitada por pueblos de religión musulmana, operan grupos que reivindican un Turkestán Oriental independiente y que, según Pekín, son una de las principales amenazas a la seguridad de los Juegos Olímpicos.

Retiran a manifestantes

En Hong Kong, la policía local desalojó del centro de equitación a dos manifestantes pro Tíbet durante los ensayos de adiestramiento. Las dos personas lograron introducir una bandera tibetana a la sede, pero los policías los llevaron enérgicamente hacia la salida.

En Pekín, la policía detuvo a cinco extranjeros en la plaza de Tiananmen que se manifestaban contra el dominio chino en el Tíbet, anunció un grupo activista. Cuatro de los protestantes, envueltos en una bandera tibetana, se recostaron en el suelo simulando estar muriendo cerca del gran retrato de Mao Tse Tung.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.