Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Cultura Obras de Rivera, de Pago en Especie, se mostrarán en Alemania y EU

■ Más de 5 mil piezas forman parte del plan fiscal, que data de 1957

Obras de Rivera, de Pago en Especie, se mostrarán en Alemania y EU

Fabiola Palapa Quijas

El director de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Ramón San Cristóbal, informó que durante septiembre y octubre de este año tres obras del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), que forman parte de la colección Pago en Especie, serán exhibidas en Alemania y Estados Unidos.

El estudio del artista, obra de uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX, se exhibirá en un museo de Colonia, Alemania. Asimismo, dos cuadros de Rivera se presentarán en exposiciones de las ciudades de Chicago y California.

“Tenemos en la colección Pago en Especie tres cuadros de Rivera: El estudio del artista, que lo pintó en México, y dos muy significativos de su estancia en Rusia, durante 1957-1958, cuando estuvo enfermo de cáncer, los cuales retratan el invierno soviético”, dijo a La Jornada, Ramón San Cristóbal.

“Las más de cuatro mil obras que forman parte de Pago en Especie –agregó el funcionario– no están colgadas o guardadas, simplemente esperan turno para incorporarse a proyectos museográficos en el extranjero o en exposiciones itinerantes en la República. Hay obras que se han exhibido en Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. En todos los estados siempre tenemos una muestra con piezas de la colección.”

José Ramón San Cristóbal destacó que en el extranjero solicitan mucho las obras de artistas mexicanos, porque buena parte de las piezas de Pago en Especie itinera por países europeos.

“El mejor vehículo para mostrar el arte mexicano es mediante las embajadas del país; ahí conocen a los artistas y después se interesan en presentar su obra o vienen a México.”

Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros fueron los primeros artistas en encabezar la iniciativa del pago anual de impuestos mediante obra de su autoría, conocida a partir de 1975 como Pago en Especie. La propuesta fue aprobada en 1957, y la donación de El estudio del artista marcó el inicio de los trámites para poner en marcha ese programa fiscal.

El funcionario explicó que recientemente se incorporaron al programa artistas jóvenes, que han exhibido sus obras en la galería de la SHCP, pero todavía no “califican” para mostrarlas en el museo.

Hasta la recaudación de 2006, Pago en Especie se integraba con 5 mil 304 obras, de las que 4 mil 44 se encuentran en custodia de la SHCP; mil 960 están asignadas con propósitos de difusión cultural a las unidades administrativas, espacios protocolarios de la secretaría y diversas dependencias y entidades del gobierno federal (La Jornada, 5/12/2007).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.