Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Política Ocho asesinatos más en Chihuahua pese a vigilancia de cientos de agentes de PFP

■ Desmantelan en Aguascalientes un narcolaboratorio y arrestan a un presunto zeta

Ocho asesinatos más en Chihuahua pese a vigilancia de cientos de agentes de PFP

■ Reportan otros cuatro homicidios en los estados de México, Hidalgo, Sonora y Michoacán

De los corresponsales

Ampliar la imagen Un policía estatal de Sinaloa fue ejecutado por sicarios cuando salía de su domicilio en Culiacán Un policía estatal de Sinaloa fue ejecutado por sicarios cuando salía de su domicilio en Culiacán Foto: Leo Espinoza

Los cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional que desde abril pasado participan en el Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado, no pudieron evitar que ocho personas más fueran privadas de la vida por delincuentes que operan en la entidad.

Otros cuatro homicidios se cometieron en los estados de México, Hidalgo, Sonora, y Michoacán; en esta última entidad, un comandante municipal fue levantado (secuestro sin fines de rescate) por un grupo de hombres armados. En Aguascalientes fue desarticulado un narcolaboratorio, operativo en el que fue detenido un presunto sicario de Los Zetas.

En Ciudad Juárez, Chi-huahua, un individuo fue asesinado en un balneario por varios pistoleros frente a decenas de familias. La víctima no ha sido identificado.

En esta localidad también fue aniquilado el comerciante Armando Villarreal por dos hombres que le dispararon a la cabeza. Además, la joven Sonia Olvera murió en una clínica, a causa de los múltiples balazos que recibió el 4 de agosto.

Un crimen más se cometió en la zona conocida como La Cima; considerada el picadero (sitio donde se vende y consume droga) más grande de la ciudad; en ese sitio Dagoberto Rodríguez fue ejecutado por varias personas que portaban armas de alto poder.

Mientras, en el municipio de Madera, un sujeto cuya identidad se desconoce fue asesinado por un comando de hombres encapuchados que lo sacó de su domicilio y lo tiroteó, frente a su familia.

En el municipio de Guadalupe, un individuo fue ultimado a una cuadra de la presidencia municipal. La víctima, identificada sólo como Thamara, era propietaria de una estética.

Dos hombres, identificados como Mario Ruiz y Adrián Ponce, fueron asesinados con rifles AR-15 y AK-47 en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

En tanto, en Naucalpan, estado de México, un taxista identificado como Miguel El Chicle fue aniquilado de dos balazos en la cabeza por un sujeto que le disparó a quemarropa en el fraccionamiento de Echegaray

En Pachuca, capital de Hidalgo, el cuerpo de un hombre semicalcinado y con huellas de tortura fue encontrado en el municipio de Villas de Tezontepec. La víctima tenía las manos atadas a la espalda y una bolsa en la cabeza.

Un menor de 15 años, identificado como José Manuel Cañedo, fue ultimado en Cananea, Sonora, de varios impactos de bala por un grupo que lo interceptó en un camino rural.

Levantan a comandante

El comandante de la policía municipal de Huaniqueo, Michoacán, Raúl Juárez Navarrete, fue levantado la mañana de este viernes cerca de la tenencia de Teremendo, municipio de Morelia. En esta última ciudad, un grupo ejecutó de por lo menos 10 disparos a Carlos Téllez, tras perseguido por la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Por otro lado, el director regional de la PFP, Agustín Bonet, confirmó que eran elementos de esa corporación los cuatro jóvenes que fueron torturados y asesinados en el municipio de Vista Hermosa. Tenían unos días de haber llegado a Michoacán para reforzar las acciones de la Operación Conjunta.

En Mexicali, Baja California, el narcotraficante estadunidense Johnny Anthony Dagnino, acusado de tres intentos de homicidio en California, fue detenido por policías estatales.

En tanto, elementos de la PFP y de la Agencia Federal de Investigación desmantelaron un narcolaboratorio ubicado en una zona residencial de la ciudad de Aguascalientes, donde detuvieron a Juan Manuel Garay Gutiérrez, quien dijo pertenecer a Los Zetas.

La procuraduría de Sinaloa sigue la línea de investigación en torno a problemas personales que pudo haber tenido Marco Iván del Rincón Jarero, —hijo del empresario y activista Jorge del Rincón Bernal—, cuyo cuerpo fue encontrado en la cajuela de un auto el jueves en la colonia Guadalupe, de Culiacán. Se confirmó que murió por asfixia.

El subprocurador Rolando Bon informó que nunca se registró una denuncia por la desaparición de la víctima, y que de momento se dejará de lado el mensaje: “Por quedar mal pinche Jorgito, faltan siete, ZZZ”, que fue hallado junto al cádaver, ya que la policía presume que fue dejado para desviar la indagación.

(Rubén Villalpando, Silvia Chávez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Ernesto Martínez, Javier Valdez y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.