Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Mundo Desactivan tres artefactos explosivos en sitios turísticos del País Vasco francés

■ Según la autoridad, eran artefactos de poca potencia y defectuosos

Desactivan tres artefactos explosivos en sitios turísticos del País Vasco francés

Afp

Bayona, 8 de agosto. Tres artefactos explosivos fueron descubiertos en objetivos turísticos del País Vasco francés, al suroeste del país, uno en las vías del Tren de Gran Velocidad (TGV), obligando a desalojar a unos mil vacacionistas, informaron las autoridades.

Las fuentes precisaron que se trataba de artefactos explosivos de poca potencia y “defectuosos”, detectados la noche del jueves. Todos fueron desactivados. Su presencia había sido advertida en una llamada anónima a los bomberos de Pau.

Uno de ellos estaba en la vía del TGV entre Boucau y Ondres, en las Landas. Otro fue encontrado en un centro de vacaciones en Arcangues que tuvo que ser evacuado y el tercero fue desactivado frente a la Oficina de Turismo de esa misma ciudad.

Además, se instauraron dispositivos de seguridad en forma momentánea en otros tres lugares que fueron objeto de amenazas: el casino de Biarritz, una aldea de vacaciones en Anglet, que también fue evacuada durante la noche del jueves, y el hotel Ostape de Bidarray. “No se encontró ningún elemento sospechoso allí”, precisó la prefectura.

“Los artefactos explosivos eran dispositivos artesanales, de poca potencia y defectuosos”, señaló la prefectura en un comunicado, precisando que “todos los lugares cuentan con seguridad y fueron abiertos nuevamente al público” poco después de pasar la alarma.

Por otra parte, la estación de tren de Burdeos fue cerrada durante dos horas el viernes de mañana para permitir una inspección del TGV ID Night, un tren nocturno que circula entre París y Hendaya, después de una amenaza de bomba, según la empresa de ferrocarriles francesa.

La ministra del Interior de Francia, Michèle Alliot-Marie, condenó “con la mayor firmeza la actitud irresponsable y escandalosa” de las personas que colocaron las bombas. Pidió a las fuerzas de seguridad utilizar todos los medios para encontrar a los autores y llevarlos ante la justicia.

Estas amenazas ocurren después de que la policía francesa asestó en los últimos meses varios golpes duros a la organización armada vasca española ETA en el territorio francés, con el arresto de dos activistas en julio cerca de Dijon, y de cuatro supuestos líderes del grupo en mayo en Bayona y Burdeos.

En abril, Irrintzi, una organización independentista clandestina del País Vasco francés, amenazó con llevar a cabo varias “acciones armadas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.