Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Cultura Preparan festejos por los 90 años de la maestra Guillermina Bravo

■ Culmina en Oaxaca el encuentro artístico-académico-musical Instrumenta Verano 2008

Preparan festejos por los 90 años de la maestra Guillermina Bravo

■ Se ha reunido con 12 compositores e igual número de coreógrafos, adelanta Ignacio Toscano

■ Hacemos de la música un eje de cohesión social, dice el director del programa a La Jornada

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Ampliar la imagen Ignacio Toscano durante una de las sesiones del encuentro que se desarrolló en Oaxaca Ignacio Toscano durante una de las sesiones del encuentro que se desarrolló en Oaxaca Foto: Cortesía Instrumenta

Oaxaca, Oax., 8 de agosto. Para el aniversario 90 de Guillermina Bravo, decana de la danza en México, se prepara una serie de festejos que incluyen la creación de una pieza de 12 minutos de duración, donde confluirán el movimiento corporal y la música.

Lo anterior fue anunciado como una primicia por Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Verano, quien adelanta que se ha reunido a 12 compositores e igual número de coreógrafos para crear la pieza que será estrenada en noviembre de 2009, la cual para los meses subsecuentes será presentada en diversos estados de la República.

Hoy culmina la gran fiesta y el maestro Toscano realiza una reflexión general al término de las jornadas académicas, artísticas y de convivencia creativa que en los días recientes constituyeron el festejo por el quinto aniversario de esta iniciativa ciudadana cuyos frutos ya son parte del disfrute cotidiano de los oaxaqueños y sus visitantes. La trayectoria exitosa de esta experiencia única en el país desembocará en la creación, en los próximos años, del Centro Eduardo Mata Espacio para las Músicas.

Por lo pronto, el consenso entre conocedores de los ámbitos musical y cultural de México coinciden en la pertinencia, sentido de oportunidad, excelencia y generosidad entre otros atributos que han sido señalados a lo largo de estos cinco años.

Balance preliminar

En la quinta versión de Instrumenta, por ejemplo, sonó la música de Olivier Messiaen, uno de los autores más influyentes del siglo XX y cuyo centenario, que se cumplirá en diciembre, ha pasado desapercibido para las instituciones culturales oficiales.

Y junto con la música del compositor francés se ejecutó también la de otros autores, anteriores a él y posteriores. El cultivo de la música contemporánea, tanto en su estudio como en su interpretación frente al público, es otra de las grandes aportaciones de Instrumenta, según apuntan observadores profesionales.

Durante la entrevista con La Jornada, Ignacio Toscano hizo un somero balance a propósito de los cinco años que cumple Instrumenta Verano en este 2008 y la relevancia que se ha otorgado a la interrelación entre las manifestaciones artísticas y la música como eje principal.

“En estos cinco años estamos satisfechos de enriquecer el conocimiento de la música, lo cual se ha venido realizando a lo largo de este tiempo, pero también es un hecho que Instrumenta llegó para quedarse en Oaxaca, para crecer y para continuar con la oferta de enseñanza-aprendizaje y que, a la par, la gente se enriquezca con los conciertos de este encuentro artístico-académico-musical.”

De la mano de empresarios, el gobierno local y los Amigos de Instrumenta se ha creado un proyecto que involucra además a lotras dos versiones: Instrumenta Tradicional y Contemporánea, que también se organizan en este ciudad.

“Y también estamos por firmar un nuevo convenio con la Universidad Autónoma Benito Juárez, para que Instrumenta Oaxaca asesore el plan de estudios de la licenciatura en música que se abrirá próximamente en esta casa de estudios.” La música, subraya, ha sido un eje de cohesión social durante este tiempo.

Escaparate para nuevos talentos

Toscano explica que el éxito de Instrumenta Verano la ha convertido en “columna vertebral” de todas las actividades que se programan a lo largo del año. “Tenemos una comunidad instrumenta integrada por maestros y alumnos, académicos y jóvenes talentos, de manera respectiva”.

También fundador de los premios Eduardo Mata de dirección de orquesta y de Composición Rodolfo Halffter, Toscano enfatizó el exhaustivo proceso de selección de los participantes para mantener una constante de calidad a quienes dirige el siguiente mensaje: gozar, disfrutar y aprovechar de los cursos de perfeccionamiento musical.

Aunque el artífice de estos encuentros prefiere los hechos a la numeralia, dice que en este lustro han sido aceptados en el programa alrededor de 700 alumnos, los cuales han sido asesorados por más de 300 docentes.

“Somos una gran familia que buscamos los mismos intereses: engrandecer a Oaxaca mediante la música y perfeccionar el arte entre los jóvenes.”

Al respecto, agrega, también es de suma importancia “alcanzar la excelencia” y así demostrar que “Instrumenta se ha convertido en un referente de la música de México y en escaparate para nuevos talentos a escala internacional.

“Quien trabaje en Instrumenta debe creer en este proyecto y mantener las expectativas de que buscamos la permanencia con este modelo educativo, el cual ha establecido las diferencias con respecto a otros planes de estudio.

“Instrumenta Oaxaca es un programa permanente de desarrollo musical que comprende la educación, creación, difusión, investigación y preservación de la música y, mediante estos cinco conceptos, se busca crear nuevos públicos, promover talentos y divulgar las diversas expresiones musicales.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.