Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Capital Desalojan una telesecundaria a petición de sacerdotes para recuperar predio

■ La directora del plantel critica a la SEP que no hizo nada para evitar el desahucio

Desalojan una telesecundaria a petición de sacerdotes para recuperar predio

■ La iglesia de San Felipe Neri planea usar el terreno para criptas

■ 80 alumnos afectados

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Trabajadores sacaron a la calle los enseres de la telesecundaria 42 Trabajadores sacaron a la calle los enseres de la telesecundaria 42 Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen La directora del plantel, María Alicia Cruz, lamentó que las autoridades federales no evitaran el desalojo La directora del plantel, María Alicia Cruz, lamentó que las autoridades federales no evitaran el desalojo Foto: Roberto García Ortiz

Después de 40 años de dar servicio, la telesecundaria 42, ubicada en la calle Retorno 22, en la colonia Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, fue desalojada por una orden judicial otorgada en favor de la iglesia de San Felipe Neri, cuyos párrocos promovieron desde hace un año un juicio civil para recuperar el terreno que ocupaba el plantel educativo, localizado en la parte trasera del templo, y en donde se proyecta construir criptas.

Desde las 11 de la mañana de ayer, los representantes jurídicos de los religiosos se presentaron en el lugar para desalojar el edificio que fue “prestado” por la iglesia a la Secretaría de Educación Pública para instalar la telesecundaria.

Trabajadores arrumbaron en la vía pública material didáctico, pupitres, computadoras, televisores y hasta las antenas de transmisión del sistema Edusat, objetos que fueron trasladados a la escuela secundaria número 75, ubicada en avenida Morelos, en la que será reubicada la telesecundaria, que tendrá que ser adaptada para poder albergar la nueva escuela, a tan sólo 10 días de que comience el nuevo ciclo escolar.

Al calificar el hecho como lamentable, Teodoro Alemán Nava, inspector de la zona escolar 99 de la coordinación sectorial de educación secundaria de la SEP, señaló que la acción se realizó sin consideración de ningún tipo, incluso utilizando “violencia verbal” por parte de las personas encargadas de sacar las pertenencias del plantel.

De su lado, María Alicia Cruz, directora de la escuela, lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP ) no haya atendido sus peticiones de buscar una nueva sede para la escuela, puesto que desde hace más de 15 años la iglesia había presionado para la devolución del predio y “no esperar a que nos lanzaran a la calle”.

Al señalar que la acción se realizó sin aviso alguno, la profesora explicó que ahora el problema es que el lugar donde será reubicado el plantel ya tiene una secundaria, por lo que se deben realizar adaptaciones, pero lo que “más tristeza me da es que material que se acaba de comprar como libros, además de computadoras y discos nada más lo aventaron a la calle”.

La profesora cuestionó que las autoridades federales no hubieran puesto atención a este conflicto que afecta a 80 alumnos de escasos recursos, que tenían que comenzar su proceso de inscripción el próximo 11 de agosto.

“Siempre a las telesecundarias nos separan de las demás escuelas, no se les da la misma importancia, cuando los muchachos son iguales a los demás, el sistema es igual, tienen validación oficial también”, dijo, por lo que hizo un exhorto a que la SEP les asigne un edificio propio para el plantel.

De su lado, Alemán Nava aclaró que la SEP tomará todas las medidas necesarias para no perjudicar a los alumnos, reconoció que debido a los trabajos de adecuación que se tienen que realizar en la secundaria 75 se afectará el funcionamiento de la telesecundaria, además de que “no sabemos cuál será la reacción de los padres de familia, estudiantes y maestros ahora que se presenten a reanudar sus labores y se encuentren con esta situación”.

Cuestionó que se den estas acciones contra instancias que ofrecen un servicio público y que cumplen con el mandato constitucional de dar educación, pero sobre todo manifestó su temor de que siente un precedente, pues la mayoría de las telesecundarias están ubicadas en predios “prestados”, tanto por iglesias como por otras instituciones.

Y es que, agregó el profesor, “los altos funcionarios de la SEP deberían hacer un estudio de lo que para ellos significa la telesecundaria, porque no se les pone la atención que se merecen. Queremos gente comprometida con la educación telesecundaria, porque este tipo de cosas pueden pasar desapercibidas, pasando por encima de los derechos de los maestros y de los alumnos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.