Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Alistan vacuna contra la cocaína; estaría en el mercado para 2013: Nora Volkow

■ El biológico no es perfecto, pero los resultados son positivos, advierte el NIDA

Alistan vacuna contra la cocaína; estaría en el mercado para 2013: Nora Volkow

■ En Estados Unidos, la fase de pruebas clínicas en humanos podría concluir en 2 o 3 años

Carolina Gómez Mena

La vacuna contra la cocaína podría salir al mercado en 2013, aseveró Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, quien precisó que actualmente este biológico se encuentra en la fase de pruebas clínicas en humanos, las que se espera concluirán en 2010 o 2011.

En conferencia de prensa realizada en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, la siquiatra e investigadora aclaró que si los resultados de dichas pruebas clínicas son positivas, de aquí a cinco años más la vacuna podría estar a la venta, y detalló que ésta será curativa, es decir, podrá ser aplicada en personas que ya tienen la adicción.

Volkow desglosó que el fármaco que se está desarrollando no da inmunidad para toda la vida, tal y como lo hacen muchas de las vacunas tradicionales, y precisó que tampoco actúa en dosis única, pues para lograr una inmunidad de seis meses, se requieren tres o cuatro dosis.

La experta indicó que hasta el momento se han invertido cerca de 8 millones de dólares en el proceso de desarrollo y tres más en la investigación; en las pruebas clínicas se gastarán entre 4 y 5 millones de dólares. Advirtió que una desventaja de esta vacuna es que no genera inmunidad en la totalidad de las personas tratadas.

“No es perfecta, porque requiere de tres a cuatro inyecciones y porque no todos los seres humanos a los cuales se les inyecta generan anticuerpos; hay mucha variedad genética en la reactividad de tu sistema inmune, entonces esta vacuna no es lo suficientemente poderosa para generar anticuerpos en todas las personas, pero a la gente que sí los genera está protegida; es muy importante tratar con éxito aunque sea a una parte de los cocainómanos, pero también queremos lograr una vacuna que proteja a todos”.

Destacó que hasta ahora los hallazgos encontrados en los estudios clínicos de esta vacuna, la cual ha sido subsidiada totalmente por el NIDA, son “positivos”. Añadió que de los otros productos que está desarrollando el instituto –en este caso en conjunción con la industria farmacéutica– uno es contra la nicotina y otro es un biológico contra la heroína, pero puntualizó que esta investigación está mucho menos avanzada, pues apenas se están haciendo estudios en animales.

Explicó que la vacuna contra la cocaína funciona como cualquier otra con los microbios: “Tienes un microbio y la vacuna genera anticuerpos que van y lo destruyen. Los anticuerpos van contra la droga y la destruyen. No obstante, generar anticuerpos para una droga es muy difícil, lo que tienen que hacer los investigadores es unir la droga con un compuesto que genere los anticuerpos”.

De acuerdo con la especialista, con la vacuna “el cuerpo humano no siente los efectos de la droga, porque ésta ya no llega al cerebro. Quisiéramos tener un fármaco cuyo efecto durara mucho tiempo, y estamos trabajando para desarrollar una vacuna que genere mayor número de anticuerpos y permanezca mayor tiempo en el organismo”.

Refirió que la investigación de la vacuna contra la cocaína empezó hace casi 12 años, y agregó que la gente puede seguir consumiendo la cocaína después de la inyección, pero al no sentir el efecto deseado, finalmente la deja. Es probable que el adicto al no sentir los efectos en un principio del tratamiento tienda a consumir más droga, pero ello decaerá al no experimentar nada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.