Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Se requieren mil millones de pruebas al año para tener control de enfermos

■ Propone fundación que se apliquen análisis rápidos y gratuidos

Se requieren mil millones de pruebas al año para tener control de enfermos

Carolina Gómez Mena

Con el propósito de tener una óptima identificación de personas VIH positivas, a escala global tendrían que realizarse cerca de mil millones de pruebas de detección al año, pero la realidad es que si ni siquiera se hace uno por ciento de esa cantidad, señalaron expertos durante la Conferencia Internacional sobre VIH/sida.

Dijeron que efectuar esa cantidad de análisis de la forma tradicional representaría una inversión “inviable” de realizar.

Ante esta situación, Michael Weinstein, presidente de Healthcare Foundation, precisó que esta organización propone que la metodología para masificar la identificación de casos sea utilizar pruebas de detección rápida, las cuales son mucho más económicas que las tradicionales, pueden ser tomadas por personas adiestradas para ello y no sólo por personal médico, y los resultados se obtienen en un minuto.

La Fundación de Protección contra el Sida (AHF, por sus siglas en inglés) ha propuesto que para la celebración del Día Mundial del VIH/sida de este año, los países se comprometan en conjunto a realizar por lo menos “un millón” de estas pruebas.

En conferencia de prensa, Terri Ford, directiva de AHF, precisó que durante esta conferencia internacional, países como Malawi, Colombia, México, Kenia, Sudáfrica, Estados Unidos, Perú, Uganda, Rusia, India, Ucrania, Paquistán y Camboya, entre otros, ya se sumaron a este esfuerzo mundial, porque “millones de personas no conocen su estatus; el tratamiento es igual a la vida y empieza con los análisis”.

Weinstein expuso que “el problema más grande en VIH es la falta de acceso a análisis”, y criticó el hecho de que ese tema “es lo que menos se ha discutido aquí”, debido que “no se puede luchar contra la enfermedad cuando no sabemos si estamos contagiados”.

Por su parte, Patricia Campos López, jefa para en América Latina de la oficina de AHF, precisó que en México la fundación ya está aplicando pruebas rápidas masivas y gratuitas. “Empezamos a trabajar desde hace poco más de un año; abrimos una unidad de detección y consejería en Tijuana para comenzar a desarrollar los análisis rápidos fuera del contexto de los servicios de salud gubernamental; hemos llevado las pruebas a los centros de rehabilitación para los usuarios de drogas inyectables, a las cárceles, a las universidades, empresas y a ferias de salud en parques, ello en conjunto con el departamento de salud municipal de Tijuana, el cual nos ayuda a llegar a la zona de tolerancia con trabajadoras sexuales”.

En entrevista posterior dijo que AHF ya tiene “socios en el Distrito Federal, Puerto Vallarta y Guadalajara, y en nuestra lista de proyectos consideramos trabajar con Cancún y Tuxtla Gutiérrez, que ya solicitaron entrenamiento, así como en Mérida, Chihuahua y Coahuila, donde se aplicarán detecciones gratuitas y con la metodología de las pruebas rápidas masivas, en un espacio público al cual se convoca a la gente en los medios de comunicación para que acuda a la jornada voluntaria”.

Explicó que el procedimiento consiste en que los interesados reciben una preconsejería, después se les hace la prueba rápida de manera individual, confidencial y voluntaria, y luego se les entrega el resultado con una posconsejería, y si éste es reactivo, en ese mismo momento se les hace una segunda muestra con una técnica diferente, y si éste vuelve a dar reactivo, se les envía a hacer una prueba confirmatoria y se les canaliza a los servicios de salud para que sean evaluados por un médico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.