Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Ni riesgo sanitario ni pérdida de empleos al eliminar requisito de tener una planta: Ssa

■ Los laboratorios mexicanos venderán más y a mejores precios, dice Córdova ante diputados

Ni riesgo sanitario ni pérdida de empleos al eliminar requisito de tener una planta: Ssa

■ Rechaza que los nuevos casos de sida ocurruidos en 2007 signifiquen epidemia desbordada

Enrique Méndez y José A. Román

Ampliar la imagen El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos (segundo de izquierda a derecha), durante su comparecencia de ayer ante diputados de las comisiones de Presupuesto y Salud El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos (segundo de izquierda a derecha), durante su comparecencia de ayer ante diputados de las comisiones de Presupuesto y Salud Foto: Jesús Villaseca

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la decisión del gobierno federal de eliminar el requisito de planta para los medicamentos genéricos no coloca al país en riesgo sanitario, como alegan algunas empresas y le reprocharon ayer diputados federales; sostuvo que tampoco provocará el cierre de laboratorios o desempleo en el sector.

“Muchos de los laboratorios de México no van a sufrir; venderán más a mejores precios”, aseguró el funcionario federal en su comparecencia ante las comisiones de Presupuesto y de Salud.

Asimismo, rechazó que los 7 mil 600 nuevos casos de VIH/sida ocurridos en 2007 constituyan “una epidemia desbordada e incontrolable en el país”. Inclusive, a una pregunta sobre el subejercicio del presupuesto destinado a la atención de los enfermos, admitió que 4 millones de dólares de dichos recursos se destinaron al financiamiento de la Conferencia Internacional sobre VIH/sida.

“Los recursos del VIH se ejercen conforme al programa. Tuvimos la contingencia de la conferencia mundial y destinamos fondos extraordinarios para su organización”, dijo, pero después eludió la pregunta del presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen, quien quiso saber de qué partida se tomó ese dinero.

En una comparecencia de más de tres horas, donde abordó distintos temas, Córdova Villalobos consideró innecesario legalizar el uso de la mariguana con fines terapéuticos, “porque la despenalización provocaría que todo el mundo la use con singular alegría”.

Cuestionado por los diputados Fernando Mayans (PRD) y Lorena Martínez (PRI) sobre la decisión del gobierno federal de suprimir el requisito de planta para la fabricación de medicamentos, Córdova Villalobos refirió que el decreto se iba a publicar desde enero pasado, pero que él solicitó al Presidente retrasar la medida para iniciar con el proceso de nuevos registros de medicinas, porque algunos de éstos tienen más de 60 años de vigencia.

“Los que no quieren que se dé el registro son los que dicen que si se quita el requisito de planta habrá despidos. Además, se retira sólo para antirretrovirales y genéricos. Unidos, los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Secretaría de Salud, vamos a forzar a los laboratorios a que nos den mejores precios, porque no tenemos compromisos con la industria”, acotó.

El funcionario explicó que en sus declaraciones de días pasados sobre la píldora del día siguiente no quiso decir que su uso favorezca el contagio del VIH. “No dije que favorece el sida, como tampoco lo previene. Lo que dije es que hay que educar bien a los jóvenes, porque el temor no es que su amiguita les pegue el sida, sino que se embarace, y entonces dicen: “no me pongo el condón, le doy la píldora’. Ésta no puede desplazar al condón en términos de prevención del sida”, indicó.

Evita hablar sobre decreto contra la homofobia

Afirmó que la administración panista está en favor de la educación para la no discriminación de estatus, orientación sexual y religión, e impulsa campañas contra la homofobia, pero no respondió a la diputada Elsa Conde, quien le preguntó si él intervendría para que el presidente Felipe Calderón publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto del día nacional contra la homofobia.

Antes, al inaugurar el 12 Congreso Internacional de Farmacias, Córdova anunció que en 2009 se pondrá en marcha el programa nacional de disposición final de medicamentos caducos, y que en la aplicación del plan piloto se logró captar más de 20 toneladas de fármacos en menos de cuatro meses de recolección, solamente en los estados de Morelos y Querétaro.

Precisó que por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios también se realizan operativos para decomisar medicamentos ilegales e impedir que se incorporen al flujo comercial, con el apoyo de varias dependencias del Poder Ejecutivo y los gobiernos estatales, mediante la formación de un grupo interdisciplinario.

Asimismo –dijo–, se trabaja en la regulación de la comercialización de los llamados productos milagro, que además de representar un riesgo para la salud son un fraude contra los consumidores. De igual manera, se están reclasificando de medicamentos, a fin de diferenciar los que son de libre acceso y los que requieren receta médica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.