Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Compra AL los antirretrovirales 225% más caros que las naciones de África

■ Habrá “verdadera batalla” mundial por patentes, prevén expertos

Compra AL los antirretrovirales 225% más caros que las naciones de África

Karina Avilés

Científicos y expertos en materia de VIH/sida pronosticaron que “en todas partes del mundo” habrá una verdadera batalla en torno a las patentes de los fármacos para tratar la enfermedad.

Advirtieron que Latinoamérica tiene uno de los mayores desafíos, porque mientras los países sudafricanos invierten mil 600 dólares en medicamentos de segunda generación, naciones como El Salvador pagan 3 mil 600 por este régimen.

Así, indicaron que sólo en 2006 las empresas registraron ventas por mil millones de dólares, cantidad que representa “una caja negra para todos”, además de que el sector privado ha convertido en un monopolio la venta de antirretrovirales, lo cual es un obstáculo para el acceso a estos fármacos a precios justos.

En la mesa Acceso universal, crisis universal, precios universales, en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, precisaron que en 30 naciones sólo 2 millones reciben terapia, y de éstos, 97 por ciento tiene el régimen de fármacos de primera generación, y el restante 3 por ciento cuenta con el de segunda, a pesar de que estos últimos cada vez tendrán mayor relevancia.

No obstante, el costo promedio de los medicamentos de segunda generación es de mil 214 dólares, mientras los de primera valen menos de 100.

La experta Ellen T’Hoen destacó que actualmente 80 por ciento de los antirretrovirales es adquirido en India, y los precios, tanto para los de primera como los de segunda generaciones, registran un aumento que resulta “increíble”. Frente a esta situación –destacó–, los descuentos son insuficientes y tampoco se puede contar con que dichos costos bajarán automáticamente, por lo que propuso establecer un “pool de patentes”, que pueda ser usado por los diferentes integrantes de los sectores pues, de lo contrario, “los demonios se van a hacer presentes en materia de licencias, negociaciones y remuneraciones”.

Se debe dar solución a las barreras de propiedad intelectual “si queremos acceder a precios justos”, advirtió.

La brasileña M. Simao se refirió al caso de su país, donde los medicamentos de primera generación valen 667 dólares, y los de segunda ascienden a 2 mil 114 dólares. Sólo 25 por ciento de los pacientes utiliza estos últimos.

El principal desafío de Latinoamérica es enfrentar los altos costos, ya que no tiene precios como los de naciones africanas y, además, su cobertura está basada en medicamentos de primera generación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.