Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Opinión Julio Frenk hacia Harvard

José Cueli

Julio Frenk hacia Harvard

Julio Frenk, ex secretario de Salud, fue nombrado decano de la Escuela de Salud Pública de la prestigiada Universidad de Harvard, cargo que asumirá a partir de enero de 2009.

Drew Faust, presidente de dicha institución, comentó al respecto: “Julio Frenk es admirado en todo el mundo por su liderazgo, visión y notable expediente de logros alcanzados en el campo de la salud pública”.

Asimismo, Faust destacó de Frenk su “fuerte compromiso para reducir las desigualdades en materia de salud y su profundo entendimiento del poder de la educación y la investigación para mejorar las vidas de todos”.

Por su parte, Frenk expresó: “He mantenido un intenso contacto con el mundo académico y me he beneficiado enormemente de esta relación. Veo este nombramiento como una oportunidad única para seguir avanzando en la noción que ha inspirado toda mi carrera”.

El médico mexicano sustituirá en el puesto a Harry Bloom, quien dirigió dicha facultad durante 10 años.

Frenk ha sido profesor visitante en Harvard, y entre sus logros se cuenta haber dirigido el Instituto Nacional de Salud Pública y ser un alto ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante seis años a cargo de la Secretaría de Salud, dirigió la implantación de un innovador plan de acción para entender la doble carga de la enfermedad: por un lado, la persistencia de infecciones comunes y problemas de salud reproductiva que afectan predominantemente al sector pobre de la población y, por otra parte, la creciente prevalencia de padecimientos no transmisibles y accidentes que afectan a la población en general.

Desde febrero de 2007, Julio Frenk es asociado principal en el Programa de Salud Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, donde proporciona asesoría sobre estrategias y programas “a”. En Seattle, también funge como presidente del Consejo del Nuevo Instituto para la Métrica de la Salud y la Evaluación, en la Universidad de Washington.

Asimismo, desde 2007 ocupa el cargo de presidente del Instituto Carso de la Salud, una nueva fundación dedicada a innovar los sistemas de salud en América Latina.

Antes de asumir el cargo de secretario de Salud fue nombrado en 1998 director ejecutivo encargado de Pruebas Científicas e Información para las Políticas en la OMS, con sede en Ginebra, Suiza. Fue también vicepresidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, así como director general fundador del Instituto Nacional de Salud Pública. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Su producción escrita incluye 29 libros y monografías, 49 capítulos de libros, 95 artículos en revistas académicas y 108 artículos en revistas culturales y periódicos.

Sus investigaciones han colocado el acento en los sistemas de salud, área en la cual ha realizado varias contribuciones importantes. También ha estudiado la relación entre la globalización y la salud. Ha analizado las implicaciones para las políticas públicas de los cambios en los patrones dominantes de salud y enfermedad.

Julio Frenk se graduó en 1979 como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la Universidad de Michigan cursó tres posgrados: maestría en salud pública (1981), maestría en sociología (1982) y doctorado conjunto en organización de la atención médica y en sociología (1983).

La exitosa carrera de Frenk en todos los ámbitos, su tesón, inteligencia y perseverancia lo colocan ahora en la Universidad de Harvard, donde con toda seguridad desempeñará con brillantez y muchos logros tan digno cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.