Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Mundo Libera Hamas a 150 militantes de Fatah, entre ellos un líder

■ Israel excarcelará a más de 140 palestinos

Libera Hamas a 150 militantes de Fatah, entre ellos un líder

Afp

Ampliar la imagen Un herido es asistido por activistas extranjeros después de enfrentamientos entre palestinos y policías durante protestas cerca de Modin Un herido es asistido por activistas extranjeros después de enfrentamientos entre palestinos y policías durante protestas cerca de Modin Foto: Ap

Ciudad de Gaza, 7 de agosto. Hamas liberó este jueves a 150 detenidos del partido Fatah, entre ellos a un importante dirigente, arrestados en la franja de Gaza tras un atentando con bomba en julio, indicó un responsable del movimiento islamita, que controla este territorio desde junio de 2007.

“Los servicios de seguridad de Hamas liberaron unos 150 detenidos arrestados en estos últimos días”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Interior del Hamas en la franja de Gaza, Ihab Hussein.

Abdallah Abu Samhadana, un importante responsable del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, figura entre los detenidos liberados, precisó.

Según un responsable político de Fatah, que pidió el anonimato, otros 150 miembros de esta organización continúan arrestados por Hamas, después de ser detenidos tras la explosión de una bomba cerca de la playa de Gaza el 25 de julio, que causó la muerte de cinco activistas del brazo armado de Hamas y también a una niña.

El movimiento islamita acusó a Fatah del ataque, y éste negó su implicación. Fatah lanzó después una oleada de arrestos de militantes de Hamas en Cisjordania, territorio bajo su control.

De otro lado, Israel liberará a más de 140 prisioneros palestinos a finales de agosto para intentar dar un nuevo impulso al proceso de paz, tras el anuncio de la próxima dimisión del primer ministro Ehud Olmert.

Esta decisión fue anunciada el miércoles tras una reunión entre Olmert y el presidente Abbas, la primera desde que el jefe del gobierno israelí anunció su intención de abandonar el poder a mediados de septiembre.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre la liberación de más de 150 prisioneros detenidos en las cárceles israelíes antes de finales de este mes”, anunció Saeb Erekat, uno de los negociadores palestinos, sin detallar la identidad de los militantes detenidos.

Un alto responsable israelí precisó que la liberación está prevista para el 25 de agosto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.