Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Mundo Fuerzas de Georgia atacan a separatistas de Osetia del Sur para restaurar el orden

■ Bajo disparos de mortero, la capital de la república secesionista

Fuerzas de Georgia atacan a separatistas de Osetia del Sur para restaurar el orden

Afp

Tbilisi, viernes 8 de agosto. Georgia lanzó un “asalto” a la república separatista de Osetia del Sur con “combates” en las proximidades de la capital regional, Tskhinvali, para “restaurar el orden constitucional”, anunciaron los gobiernos georgiano e independentista.

“Violentos combates están en curso”, declaró el presidente osetio Edouard Kikoity a la agencia de noticias rusa Interfax y calificó de “pérfido y vil” al presidente georgiano Mijail Saakachvili.

Agencias rusas informaron que disparos de morteros han sido lanzados contra Tskhinvali procedentes de ciudades georgianas, al citar a responsables osetios.

Según el comandante de las fuerzas georgianas de mantenimiento de la paz en esta región separatista, el gobierno de Georgia decidió “restaurar el orden constitucional” en Osetia del Sur.

“El gobierno georgiano tomó la decisión de restaurar el orden constitucional en la zona de conflicto”, anunció el general Mamouka Kourachvili.

Los choques entre georgianos y osetios en la secesionista región provocaron el pasado jueves por lo menos una decena de muertos, informó Tbilisi.

Por lo menos 20 personas resultaron heridas la noche del miércoles al jueves anterior tras el disparo de artillería desde las posiciones georgianas, informaron autoridades osetias.

En un mensaje televisado a la nación, Saakachvili ordenó el jueves un alto del fuego a sus tropas y pidió la “reanudación del diálogo” con la región separatista de Osetia del Sur.

De todos modos Tbilisi aseguró que no se respetaba el alto del fuego sobre el terreno, contrariamente a lo que declaró el comandante de las fuerzas de interposición, Marat Kulakhmetov, por falta de contacto con los líderes separatistas, a quienes acusó de seguir disparando contra los pueblos georgianos.

“No se alcanzó ningún acuerdo de alto del fuego porque desgraciadamente no tenemos contacto con las fuerzas separatistas”, declaró a la prensa el secretario del Consejo de Seguridad Nacional georgiano, Alexandre Lomaia.

Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea condenaron los enfrentamientos.

La tensión en Osetia del Sur, que cuenta con unos 70 mil habitantes, y en otra región separatista georgiana, Abjasia, ambas apoyadas por el gobierno ruso, se agravó durante los últimos meses y tiene como telón de fondo las rivalidades ruso-georgianas por el control de la región.

Osetia del Sur, que proclamó su independencia en 1992 tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, quiere adherirse a la Federación de Rusia, de la que ya forma parte Osetia del Norte.

Por último, el representante plenipotenciario de Osetia del Sur en Moscú, Dimitri Medoev, dijo que la ofensiva georgina contra la región separatista ha provocado “muertos y muchos heridos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.