Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Estados Colonos de Ixtapaluca demandan obras para evitar inundaciones, no despensas

■ Dos ahogados en Guerrero y QR; responsabilizan a Estados Unidos por daños en Sonora

Colonos de Ixtapaluca demandan obras para evitar inundaciones, no despensas

De los corresponsales

Ampliar la imagen A 48 horas de la inundación en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en el municipio de Ixtapaluca, estado de México, continúa el recuento de los daños causados por el desbordamiento de aguas negras del canal Guadalupe Victoria. Los pobladores exigieron al gobierno estatal construir un colector para evitar más inundaciones A 48 horas de la inundación en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en el municipio de Ixtapaluca, estado de México, continúa el recuento de los daños causados por el desbordamiento de aguas negras del canal Guadalupe Victoria. Los pobladores exigieron al gobierno estatal construir un colector para evitar más inundaciones Foto: Mario Antonio Núñez López

Familias de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, municipio de Ixtapaluca, exigieron al gobierno del estado de México la construcción de un colector pluvial, en vez de mitigar los efectos de las inundaciones con la entrega de despensas.

El año pasado estos colonos recibieron muebles como indemnización por los daños que causaron las inundaciones, pero la noche del martes volvieron a perder su patrimonio debido al desbordamiento del canal Guadalupe Victoria.

Mientras, se reportaron dos muertes por ahogamiento en Guerrero y Quintana Roo.

El recuento de los daños continuó ayer en Ixtapaluca, a 48 horas de la inundación. El ayuntamiento envió brigadas médicas y empezó a levantar un censo de las familias afectadas que, según autoridades de Protección Civil municipal, serían al menos 200.

“La sala, la estufa, el refrigerador y las colchonetas que nos dieron el año pasado se echaron a perder, y otra vez nos quedamos sin nada”, lamentó Silvia Huerta, vecina de la calle Plan de Ayala, quien en 2007 fue beneficiaria de un programa del gobierno municipal perredista de Ixtapaluca, que repartió entre las familias más afectadas por las lluvias paquetes de muebles con valor de 15 mil pesos cada uno.

Piden apoyos para Zacatecas

Veinte días después de que el municipio de Tlaltenango, Zacatecas, padeció el desbordamiento del arroyo Xaloco –que dejó 15 mil damnificados, tres personas muertas, 2 mil viviendas afectadas y 250 comercios destruidos– autoridades estatales entregaron ayer a la Secretaría de Gobernación el diagnóstico de los daños y una petición de apoyo económico para la reconstrucción de la zona.

El secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, consideró que se necesitan 98 millones 619 mil 974.03 pesos para atender a la población afectada, cifra que podía elevarse a 110 millones de pesos, pues la inundación afectó seriamente al centro de salud de Tlaltenango.

Mientras, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Sonora anunció que en cinco días llegarán al municipio fronterizo de Nogales recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstrucción de 80 hogares dañados por una tormenta el 16 de julio.

El delegado de la Sedeso, Gustavo de Unanue, culpó al gobierno de Estados Unidos de los estragos por el aguacero en Nogales. Expuso que el agua debió correr por los arroyos naturales entre Sonora y Arizona, pero se estancó porque las autoridades migratorias del país vecino construyeron un muro de metal por debajo del suelo, entre canales embovedados que operaban con normalidad.

“Fue un problema de las autoridades de Estados Unidos, porque pusieron una placa de acero y el agua se estancó. Ellos están conscientes de su error, esto es un problema diplomático. Vienen demandas de comerciantes de ambos lados de la frontera en contra del gobierno de Estados Unidos. Nosotros tenemos que cumplir con lo que nos corresponde: buscar solución para las familias que perdieron sus hogares o tuvieron daños”, afirmó De Unanue.

Fallece turista coreano

Un hombre murió ahogado el miércoles pasado en la laguna de Tuxpan, municipio de Iguala, Guerrero. Mientras, las lluvias inundaron 19 casas en Tixtla, de donde se desalojó a unas 90 personas, informó la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

En tanto, el turista coreano Juunhwi Park murió ahogado en Cancún, Quintana Roo. Protección Civil del ayuntamiento de Benito Juárez –cuya cabecera es dicha ciudad turística– atribuyó el percance a que el asiático no respetó la bandera roja de precaución ante el fuerte oleaje y los vientos en la región, producto de la tormenta tropical número 20.

René Ramón, Gerardo Flores, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo y Mauricio Conde Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.