Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Estados Niegan reconocimiento a estudios en 8 carreras de la Autónoma de Querétaro

■ Los programas carecen de certificación oficial; señalan bajo nivel

Niegan reconocimiento a estudios en 8 carreras de la Autónoma de Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro protestaron al enterarse de que sus estudios y los de otras carreras no tienen certificación del Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud Alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro protestaron al enterarse de que sus estudios y los de otras carreras no tienen certificación del Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 7 de agosto. Más de 500 alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exigieron la intervención de las autoridades universitarias, ya que descubrieron que sus estudios carecen de certificación del Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS). Los estudiantes de otras siete carreras de esa casa de estudios se encuentran an la misma situación.

Rafael Ascencio Ascencio, secretario de Salud de Querétaro, aseguró que la escuela de enfermería no cumple con los niveles de calidad requeridos por el protocolo de revisión de la CIFRHS.

Explicó que ese organismo está integrado por representantes del sector salud, de la Secretaría de Educación Pública y de universidades, y su objetivo es eliminar “carreras patito”.

Sin embargo, existe un proyecto para instalar un comité estatal, pues el CIFRHS es federal, lo que ha detenido la certificación de los programas de enfermería, declaró Javier Cisnel, abogado general de la UAQ.

Cisnel aseguró están en riesgo siete carreras impartidas en varias facultades (Nutrición, Medicina del Deporte, Educación Física, Ciencias Naturales, Química Farmacéutica y en Alimentos, así como Sicología Social).

Estudiantes de nivel técnico y licenciatura de enfermería exigieron la destitución de la directora de la facultad, Raquel Acuña Cervantes, por no solucionar el rechazo de la Secretaría de Salud de Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado para que realicen su servicio social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.