Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Economía Elizondo, “medianamente enterado” de controversia por urbanización en Tulum

■ La ley de vida silvestre, un “tormento para la Sectur”; se han perdido inversiones, señala

Elizondo, “medianamente enterado” de controversia por urbanización en Tulum

Julio Reyna Quiroz

Ampliar la imagen Rodolfo Elizondo durante la comparecencia con diputados Rodolfo Elizondo durante la comparecencia con diputados Foto: Notimex

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, está “medianamente enterado” de una controversia constitucional contra un plan del ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, de urbanizar una zona del Parque Nacional Tulum, y aseguró desconocer el proyecto inmobiliario Downtown Tulum.

El funcionario compareció este jueves ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, reunión en la cual se habló del bajo presupuesto que se le asigna a la Secretaría de Turismo (Sectur), el pago de derechos por parte de cruceristas, la ley de vida silvestre, y el ejercicio del presupuesto para este año.

La diputada perredista María Soledad López, integrante de la Comisión de Turismo, preguntó a Elizondo Torres la postura de la Sectur en la controversia constitucional promovida por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) contra el programa de desarrollo urbano en Parque Nacional Tulum y la Zona Arqueológica.

El plan, aprobado por el cabildo de Solidaridad, Quintana Roo, para constituir el municipio de Tulum, “contempla la construcción de un aeropuerto en la zona, desconociendo la reserva natural y la zona de monumentos arqueológicos”, dijo la legisladora, y preguntó si la Sectur se unirá a la demanda de Semarnat.

Elizondo Torres comenzó su respuesta al afirmar que la ley de vida silvestre –que prohíbe la destrucción de manglares– “ha sido un tormento” para la Sectur, porque “se han ido” proyectos “importantes” de desarrollo turístico.

Insistió en que las “prohibiciones absolutas no sirven” y reiteró la necesidad de contar con leyes que garanticen un equilibrio entre la protección del medio ambiente y la facilitación de las inversiones.

Al referirse a la controversia constitucional, dijo estar “medianamente enterado, en lo personal”, pero desde el punto de vista de la Sectur se ceñirá “a lo que está en el ámbito legal y a esperar una resolución. No me metería más en el tema”, aseguró el secretario.

La legisladora perredista acusó al gobierno federal de “incongruente”, pues una dependencia “promueve este tipo de obras sin consultar las restricciones de normatividad de otras dependencias”.

Tras de finalizar la comparecencia, se le preguntó al titular de la Sectur acerca de Downtown Tulum, un proyecto de desarrollo inmobiliario aprobado por la Semarnat, que se comercializa con el nombre de Aldea Zamá, y el cual impactaría negativamente al medio ambiente. Sin embargo, dijo que desconoce el proyecto.

Por otro lado, Elizondo Torres consideró insuficiente el presupuesto asignado a la Sectur e informó que el gasto ejercido por la dependencia en el primer semestre fue de 2 mil 157 millones de pesos.

Molestia con cruceristas

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados está molesta porque los cruceristas no pagan un derecho cuando arriban a puertos mexicanos.

Mientras los hoteleros mexicanos y extranjeros que han invertido “cientos de millones de dólares pagan IVA o IETU, los señores que vienen de otros países no quieren contribuir con nada”, manifestó el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la comisión de Hacienda.

Los cruceristas pagan “20 dólares por una foto”, pero “pagarle cinco dólares a este país por bajar en tres o cuatro puertos mexicanos, de a un dolar por puerto, resulta ridículo que se nieguen, por lo que ya hay malestar en la comisión”, manifestó el legislador.

Recientemente el presidente Felipe Calderón pospuso hasta el primero de octubre el cobro a cruceristas por derecho a ingresar al país, debido a la falta de infraestructura y a un plan concreto de instrumentación por parte de las autoridades hacendarias.

Las compañías navieras han dicho que de cobrarse ese derecho el arribo de cruceros a México se cancelará, una advertencia que fue desestimada por el legislador Estefan Chidiac.

“No nos obliguen a convertir a los cruceristas en retenedores fiscales”, porque no serán cinco dólares los que se cobren, serán 25, exclamó.

 
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