Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Economía La Comisión Federal de Competencia no ha recibido propuestas de fusiones

■ Sólo quedarán en el mercado las firmas que sean eficientes, señalan

La Comisión Federal de Competencia no ha recibido propuestas de fusiones

Miriam Posada García

La Comisión Federal de Competencia (CFC) señaló que no ha recibido ninguna solicitud de fusión por parte de aerolíneas mexicanas, y tampoco denuncias sobre presuntas prácticas de competencia desleal o que generen desequilibrio en el mercado.

Fuentes del organismo antimonopolio señalaron que si algunas de las empresas de transporte aéreo de pasajeros buscara fusionarse para sobrevivir a la crisis que vive el sector, tendría que analizarse por separado cada una de las propuestas y rutas en que tendrían influencia.

Destacaron que al final sólo quedarán en el mercado las empresas que sean eficientes y competitivas aunque de ninguna manera se promoverá la creación de monopolios ante la tentación de que el país tenga una “aerolínea insignia” y Aeroméxico y Mexicana volvieran a operar juntas.

La crisis en la que entraron las aerolíneas mexicanas, debida en parte al encarecimiento de la turbosina, y ahora se empieza a hablar de factores como el ingreso per cápita de los mexicanos, la sobreoferta de asientos, y los adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), motivaron que desde el gobierno federal, mediante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, surgieran las primeras sugerencias de fusión de aerolíneas.

En términos de competencia económica, cualquier iniciativa de fusión tendría que ser evaluada por la CFC, a fin de considerar los efectos que tendría la operación en el mercado nacional, sin embargo, fuentes de la comisión señalaron que ninguna empresa o grupo de empresas le han solicitado hacer el análisis sobre la viabilidad de fusión.

La CFC señaló que cualquiera que fuera la propuesta tendría que hacer un análisis detallado no sólo del tamaño de los agentes económicos involucrados, sino también de cada una de las rutas que cubrirían y las de sus competidores.

El órgano regulador señaló que antes de emitir cualquier opinión se deberá cumplir con la investigación correspondiente para no incurrir en prejuzgamiento, pero sobre todo para proteger los intereses de los consumidores.

Ante las recientes suspensiones de aerolíneas que tienen adeudos con el fisco, y la posibilidad de que esos recursos hayan sido empleados por las empresas para ofrecer tarifas bajas y mantenerse en el mercado, la CFC puntualizó que no ha recibido ninguna denuncia por miembros de la industria que acusen presuntas prácticas de competencia desleal.

 
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