Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Deportes Amenaza de atentado contra la justa veraniega; detienen a 50 mil fugitivos

■ Protestas tibetanas en Katmandú y Nueva Delhi

Amenaza de atentado contra la justa veraniega; detienen a 50 mil fugitivos

Agencias

Pekín, 7 de agosto. Un grupo islámico poco conocido amenazó con atentar contra los Juegos Olímpicos e instó a los musulmanes a mantenerse alejados de cualquier actividad vinculada con el evento, mientras el gobierno chino detuvo a más de 50 mil fugitivos, incluidos mil 171 asesinos, en una masiva operación contra el crimen en vísperas de la apertura de la justa veraniega.

Dos organizaciones de vigilancia antiterrorista con sede en Estados Unidos afirmaron que “el Partido Islámico del Turquestán emitió una nueva amenaza (...) contra los Juegos Olímpicos de Pekín”, dijo el SITE Intelligence Group, y un reporte similar fue divulgado por la organización IntelCenter.

“No estén en el mismo autobús, en el mismo tren, en el mismo avión, en los mismos edificios ni en cualquier lugar donde estén los chinos”, formuló el partido, según citó SITE en un video titulado Llamado a la Nación Musulmana Mundial.

En el mismo, fechado el 1º de agosto, el portavoz describe “el barbarismo exhibido por China hacia los musulmanes y Turquestán Oriental, justificando la jihad que es declarada contra el régimen comunista”, dijo SITE.

El video mostró gráficos del logo de los Juegos Olímpicos de Pekín en llamas antes de que el orador, portando un rifle de asalto AK-47 y usando un turbante negro con la cara cubierta, hablara frente a una bandera negra con un mensaje en árabe: “No hay otro Dios que Alá, Mahoma es el mensajero de Dios”.

El portavoz llamó a los musulmanes para que ofrezcan apoyo financiero, físico, espiritual y verbal. “China (...) rechaza el Islam y fuerza a los musulmanes al ateísmo, capturando y matando a profesores islámicos y destruyendo las escuelas islámicas”, expuso.

En tanto, la redada preolímpica fue a nivel nacional y tuvo un saldo de 50 mil 103 delincuentes detenidos, entre ellos 4 mil 144, a los que se culpa de “graves crímenes”, afirmó la Oficina de Seguridad Pública.

Por otra parte, unos 600 tibetanos en exilio fueron detenidos en Katmandú (Nepal) por participar en una manifestación contra el dominio chino en el Tíbet, mientras en India miles de tibetanos protestaron contra la “ocupación”.

En Nepal se vivió hoy la mayor acción de protesta contra China organizada por tibetanos exiliados desde las muestras de rechazo de marzo pasado. En India, unos 2 mil tibetanos salieron a las calles de Dharamsala y en Nueva Delhi participaron alrededor de 3 mil.

Un día antes de la ceremonia de inauguración de la competencia asiática arreciaron las protestas contra los derechos humanos.

El presidente estadunidense, George Bush, llegó el jueves por la noche a Pekín para asistir a la apertura, y expresó que “Estados Unidos se opone enérgicamente a la detención de disidentes políticos, defensores de derechos humanos y militantes religiosos en China... nosotros pedimos una prensa libre, libertad de reunión y derechos laborales”.

Tras el discurso de Bush, las autoridades chinas expresaron su “enérgica oposición” a toda intervención en sus asuntos internos.

Cerca de la Plaza Tiananmen, oficiales vestidos de civiles desalojaron a tres activistas cristianos estadunidenses que intentaron protestar por segunda vez por la libertad religiosa. A ellos les permitieron marcharse, algo inusual para la estricta seguridad china.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.