Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Deportes China abre sus puertas al mundo con la inauguración de los JO

■ Como nunca antes, 80 presidentes y jefes de Estado estarán en la ceremonia

China abre sus puertas al mundo con la inauguración de los JO

■ El imponente Nido de Pájaro, la sede en la que unas 70 mil personas actuarán durante tres horas, lo que promete ser una epopeya extraordinaria

■ Participarán atletas de 205 países

Agencias

Ampliar la imagen Participaron 268 relevistas en el recorrido de la antorcha olímpica por la Muralla China Participaron 268 relevistas en el recorrido de la antorcha olímpica por la Muralla China Foto: Reuters

Pekín/Badaling, 7 de agosto. China abrirá sus puertas al mundo este viernes, con lo que promete ser una epopeya espectacular para dar la bienvenida a los atletas de 205 países que competirán en los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

Será en punto de las 8 de la noche con 8 minutos, del octavo mes de 2008, momento elegido a partir de que ese número es considerado de buena suerte en China, cuando arranque la ceremonia de apertura en el estadio Nacional, conocido como Nido de Pájaro, que tendrá una duración de aproximadamente tres horas.

Con la asistencia de 80 líderes políticos y jefes de Estado, la más amplia en estas lides deportivas, entre los que estarán los presidentes de Estados Unidos, George Bush; de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, así como los primeros ministros de Japón, Yasuo Fukuda, y de Rusia, Vladimir Putin, alrededor de 91 mil personas admirarán desde las tribunas la presentación en la que participarán otras 70 mil, entre atletas, actores, estudiantes y militares.

Todo será bajo la supervisión del internacionalmente aclamado director chino de cine Zhang Yimou.

Otros cientos de millones seguirán la ceremonia de inauguración (7 de la mañana, tiempo de México) a través de los diferentes medios electrónicos, cuando estallarán 29 mil piezas de fuegos artificiales, y donde las dos coreas, a diferencia de las dos anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos, desfilarán por separado.

En una palabra, Pekín quiere que la justa olímpica ponga de relieve su fortaleza como la cuarta economía más fuerte del planeta, para lo cual ha gastado 43 mil millones de dólares, más del doble de lo que Londres 2012 tiene para su fiesta olímpica.

El fuego olímpico en la Muralla

Este jueves la antorcha olímpica pasó junto a la gran Muralla China, uno de los sitios históricos más famosos del país, de 5 mil kilómetros de extensión, una día antes de la ceremonia de apertura.

El fuego comenzó su recorrido en Badaling, al norte de Pekín, con 268 relevistas que lo llevarán a lo largo de 14.6 kilómetros, que se calcula cumplan en tres horas.

Si bien se desconoce quien será el último portador, la prensa local refiere insistentemente que será uno de los niños que perdió a sus padres en el reciente terremoto que golpeó la provincia de Sichuan.

Los últimos metros del periplo pondrán fin a uno de los más ambiciosos y polémicos recorridos de la antorcha, que se vio empañado por las protestas en diversas partes del planeta por donde pasó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.