Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Cultura Pugnan por el reconocimiento jurídico de los medios de comunicación públicos

■ Anunciaron el programa de la séptima bienal internacional de radiodifusión

Pugnan por el reconocimiento jurídico de los medios de comunicación públicos

■ Esperamos reformas a la legislación y que a partir de eso se fijen “las reglas del juego”, expresa la titular de Radio Educación

■ Estamos preparados para pasar a la era digital, adelanta

Arturo Jiménez

La comunidad que integra los medios de comunicación públicos en México espera que para el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en septiembre, se hagan las reformas necesarias a la Ley de Radio y Televisión para poder contar con un reconocimiento jurídico, y que a partir de ahí se fijen las “reglas del juego” que lleven a su fortalecimiento.

Así lo plantea la directora general de Radio Educación, Virginia Bello Méndez, quien recordó: “Hay muchas iniciativas, esperamos que los legisladores hagan su tarea y legislen, y que dentro de esas innovaciones se contemple un fortalecimiento a la radiodifusión pública en México. Todos esperamos una acción de los legisladores en esa materia”.

Los recursos, el límite

Bello Méndez, quien habló con La Jornada tras el anuncio de la séptima Bienal Internacional de Radio, a realizarse del 8 al 12 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes, recuerda que la Ley de Radio y Televisión sólo habla de “concesionarios”, para el caso de los medios comerciales, y de “permisionarios”, para el de los medios públicos, como Radio Educación.

Acerca de las medidas para el fortalecimiento de los medios públicos, mencionó como ejemplo “que, en algunos casos y bajo ciertas condiciones, se permita que un cierto porcentaje del tiempo se destine a generar ingresos propios”.

Aclaró que no se trata de comercializar las transmisiones, sino de tener un modo de autofinanciamiento mínimo.

“Hay una iniciativa de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales que habla de 7 por ciento del tiempo, que me parece muy razonable. Hay otras propuestas que lo llevan hasta 11 por ciento.”

Recordó el ejemplo, “con muy buenos resultados”, de Canal 22, que se maneja con un esquema mixto: parte concesionado y parte permisionado.

“Comercializa una parte de su tiempo y eso le está permitiendo enriquecer su programación, traer nuevas propuestas, apoyar la producción independiente. En emisoras como Radio Educación el límite siempre son los recursos.”

Acerca del estándar de transmisión digital, Bello Méndez recordó que todavía no se ha definido nada y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá de darlo a conocer en unos meses.

“Tiene que decir cuál de los estándares se seleccionó para México y en función de eso toda la radiodifusión tendrá que adecuar su infraestructura. No sabemos todavía de cuánto va a ser la inversión. Por eso es tan importante que se defina el estándar, para empezar a trabajar hacia esa época.”

Sin embargo, dijo que cuando se tome la decisión, Radio Educación (1060 de AM) no tendrá que comprar equipo nuevo porque se ha estado preparando para ese cambio, aunque sí deberá hacer ajustes técnicos.

“Estamos preparados para el paso a la era digital. Digamos que 85 por ciento del total de la inversión necesaria se ha estado haciendo, específicamente en los pasados dos años. Por ejemplo, nuestros cinco estudios de transmisión están digitalizados y tenemos un sistema de almacenamiento digital masivo que no tiene ninguna otra radiodifusora pública”.

Todo listo para la bienal

Virginia Bello aseguró que todo está listo para el arranque de la bienal internacional de radiodifusión, cuyo tema central es La radio de cara al futuro: el impacto de la convergencia tecnológica.

Dicho encuentro, que incluirá un concurso de producción radiofónica, conferencias, talleres, presentación de libros y actividades artísticas, se realizará en el contexto del 40 aniversario de transmisiones ininterrumpidas de la emisora.

Acerca del concurso, la funcionaria aseguró que se logró un “récord histórico”, al recibir 712 programas participantes, mientras que en 2006, para la sexta bienal, se recibieron 430.

Al concurso, dividido en nueve categorías, se inscribieron participantes de 56 ciudades de 16 países, como Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, España, Brasil, Colombia y Venezuela, así como 138 ciudades de los 32 estados de la República, concentrando el Distrito Federal casi la mitad, con 352 programas de los 712.

Dicho éxito, dijo Bello Méndez, se debió a la consolidación de la bienal, así como a diversas estrategias de difusión, entre ellas las destinadas a jóvenes mediante sus redes sociales en Internet y dentro de la mayoría de las universidades del país.

Esto quiere decir, agregó, que hay “entusiasmo y producción radiofónica” en México. Pero también, dijo tras una pregunta al respecto, podría reflejar el interés de la sociedad por la radiodifusión pública en el país.

“Me encantaría interpretarlo así. Ojalá y esta pudiera ser una de nuestras conclusiones principales. La radio pública ha desarrollado un papel fundamental en nuestra sociedad, y más hacia el futuro. Tenemos que cuidarla, protegerla, estimularla y generarle nuevas condiciones para que sea cada vez más eficiente y su mensaje persista.”

 
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