Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Cultura Impugna artista la técnica estadunidense “del ahogamiento simulado” de reos

■ La obra está en un parque de juegos de EU

Impugna artista la técnica estadunidense “del ahogamiento simulado” de reos

■ Steve Powers utiliza robots para representar cómo se interroga en la cárcel de Guantánamo

Reuters

Nueva York, 7 de agosto. Un hombre con una capucha negra vierte agua en la cara de un prisionero que viste un traje naranja y está atado a una mesa.

No, no es la base naval estadunidense emplazada en la bahía de Guantánamo, en Cuba, sino el parque de diversiones de Coney Island, en Nueva York.

La escena utiliza robots y es una instalación preparada por el artista Steve Powers para criticar el ahogamiento simulado, una técnica de interrogación que Estados Unidos ha reconocido haber utilizado en sospechosos de terrorismo, y que grupos de defensa de los derechos humanos califican de tortura.

En un letrero que dice “El Emocionante Juego del Ahogamiento Simulado” aparece el personaje de caricaturas SpongeBob SquarePants (Bob Esponja) atado y exclamando “It don’t Gitmo better!”, un juego lingüístico con la frase “¡No hay nada mejor!” y la abreviación en inglés de la palabra Guantánamo.

Ramificaciones sicológicas

El público puede observar a través de una ventana con rejas y poner un dólar en la máquina para que los robots comiencen a actuar, una nueva atracción en el parque de diversiones del vecindario de Brooklyn, en Nueva York.

“Todos pueden ver que esto es doloroso desde 15 metros de distancia”, dijo Powers, quien anteriormente había pintado señales y escaparates en la zona. “Quería que la gente entendiera las ramificaciones sicológicas de esto”, agregó.

Marion Tracey, de 57 años y residente de Nueva Jersey, dijo que la instalación le pareció “perturbadora”. Le hizo pensar en su padre, quien sufrió de pesadillas cuando regresó de la Segunda Guerra Mundial.

“En todas las guerras ocurren cosas horribles”, dijo. “Y prefiero no verlo”.

Alex Soto, de 23 años, dijo que creía que era algo bueno para que la gente se entere sobre el ahogamiento simulado, pero agregó: “Es bastante retorcido”.

En la base naval de Guantánamo permanecen 265 personas detenidas, de 880 que fueron recluidas desde el 11 de enero de 2002, como presuntos terroristas, de los cuales unos 500 fueron liberados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.