Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Cultura Mostrará el MoMA una amplia retrospectiva de Gabriel Orozco

■ La exposición en Nueva York, que será itinerante, se abrirá en diciembre de 2009

Mostrará el MoMA una amplia retrospectiva de Gabriel Orozco

■ Abarcará un centenar de obras, entre escultura, dibujo, fotografía y pintura, indica Ann Temkin

■ “El público del museo no conoce en realidad la estética del artista mexicano”, dice la experta

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Gabriel Orozco, en su casa de Tlalpan, en imagen de 2004 Gabriel Orozco, en su casa de Tlalpan, en imagen de 2004 Foto: Carlos Cisneros

El Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York, prepara una retrospectiva del artista mexicano Gabriel Orozco que se abrirá en diciembre de 2009.

La exposición abarcará un centenar de obras creadas en los pasados 20 años, entre escultura, dibujo, fotografía y pintura.

Luego de su escala en Nueva York, se mostrará en el Kunstmuseum, de Basel; el Centro Pompidou, de París, y la Tate Gallery, de Londres.

El Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles organizó una primera retrospectiva de Orozco en 2000, que después viajó a los museos Rufino Tamayo, de la ciudad de México, y el de Arte Contemporáneo, de Monterrey. El Museo del Palacio de Bellas Artes también presentó un panorama de su producción, en 2006.

¿A qué se debe una nueva retrospectiva? Ann Temkin, curadora de la muestra que albergará el recinto neoyorquino –cuyo título todavía no se define–, expresa: “Aun cuando Gabriel ha mostrado su trabajo muchas veces en la galería Marian Goodman y ha participado en exhibiciones colectivas, como la bienal del Museo Whitney de Arte Americano, el gran público de Nueva York y de todo el mundo que visita el MoMA, no conoce en realidad su producción”.

Será, además, otra “población” –en la costa este de Estados Unidos y Europa– la que verá su obra. Además, habrá pasado casi una década de la retrospectiva de Los Ángeles, señala Temkin.

Exponente de una generación

–¿Cómo se ubica Gabriel Orozco en la escena internacional del arte?

–Es representativo de una generación de personas nacidas alrededor de 1960, o un poco después, para quienes muchas de las fronteras y premisas acerca de la pintura o la escultura empezaron a desgastarse. También muchas suposiciones acerca de vivir y trabajar en una sola ciudad o país.

“De modo que muchos artistas de su generación que se dieron a conocer a principios de los años 90 son muy radicales en el sentido de que reaccionaron en contra del énfasis de tipo comercial de los 80, énfasis en el objeto y en la fisicalidad.

“Muchos de los artistas de su generación hacían obras de arte que no necesariamente lo pare-cían. Las creaban en lugares que no siempre eran estudios, y las exhibían en sitios diferentes a las galerías convencionales.

“Y aun cuando no hayan estado unidos como ‘ismo’ o como un movimiento artístico, había un verdadero zeitgeist (espíritu del tiempo) en esta generación. Y, me queda claro, Orozco es uno de sus artistas preeminentes.”

Poesía visual para compartir

–¿Por qué la crítica internacional se interesó tanto en su obra?

–Su trabajo se popularizó con rapidez en el mundo del arte. No estoy segura por qué, sin embargo, una hipótesis sería que muchos de los asuntos que interesan a Gabriel Orozco, también nos interesaron.

–¿Su obra responde a su momento histórico?

–Sí, es una especie de modernismo tardío, es decir, un arte que toma en cuenta la historia del arte de los pasados 100 años. Pero, también, está consciente de que se trata de un tiempo posheroico y, de alguna manera, posidealista.

“Sin embargo, Orozco aún mantiene esos idealismos e ideas del heroísmo artístico. Es una especie de reflexión aguda de nuestro tiempo, y eso en parte apela al dilema en que se encuentran muchos historiadores del arte, críticos y otros artistas. Inclusive, las personas comunes tal vez pueden relacionarse de alguna manera.”

De acuerdo con Temkin, una de las “categorías” en las que cabe Orozco es “esta generación de artistas como Rirkrit Tiravanija, quienes han explorado el nomadismo internacional.

“Para muchos de su generación, una parte de su trabajo de estudio consiste en estar sin un hogar en especial. Ese espíritu migratorio también es típico de nuestro momento.”

Para la retrospectiva en el MoMA, Gabriel Orozco trabajará en estrecha colaboración con cada uno de los cuatro museos en lo que se refiere al diseño del espacio.

Porque, “una de las formas de su arte es hacer exposiciones”, señala la entrevistada. Entonces, “muchas de sus exhibiciones son obras individuales, pero son concebidas como un cuarto o un espacio”. No será una muestra precisamente “didáctica, de historia de arte o cronológica.

“Gabriel crea una especie de poesía visual o física, que deseamos compartir. No queremos que la historia del arte se imponga a su propio don.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.