Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Capital Grietas, inundaciones y fallas eléctricas en ocho delegaciones por las lluvias

■ Se abre la tierra en Santa Martha Acatitla; en riesgo 130 casas en Santa Cruz Meyehualco

Grietas, inundaciones y fallas eléctricas en ocho delegaciones por las lluvias

■ Exige diputado que se declare a Iztapalapa zona de alto riesgo por las precipitaciones

Josefina Quintero, Alejandro Cruz, Laura Gómez Flores, Rocío González, Gabriela Romero y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen La colonia Álamos, en la delegación Benito Juárez, fue una de las zonas afectadas por las fuertes lluvias de ayer, ya que varias calles y casas resultaron inundadas La colonia Álamos, en la delegación Benito Juárez, fue una de las zonas afectadas por las fuertes lluvias de ayer, ya que varias calles y casas resultaron inundadas Foto: Víctor Camacho

Una nueva fisura se reportó ayer en la colonia Santa Martha Acatitla Sur de la delegación Iztapalapa. La grieta, que fue localizada en las calles Diódoro Batalla y Salvador Escalante, es de un metro de largo por 7.5 de ancho y una profundidad que alcanzó los dos metros. En tanto, personal de la Secretaría de Protección Civil desalojó a 94 personas que habitaban un edificio de más de 200 años de antigüedad, ubicado en el Centro Histórico, que resultó afectado por las lluvias de las horas recientes.

Esta es la segunda fisura que en menos de una semana se registra en Iztapalapa a consecuencia de las tormentas que han azotado a la ciudad de México, ante ello el Gobierno del Distrito Federal se mantiene alerta, aun cuando ninguna de las fisuras está “activa”, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Al referirse al desalojo informó que el edificio fue considerado como de alto riesgo, por los daños que presenta en su estructura que se agravaron aún más por las precipitaciones, por lo cual desde la noche del miércoles se ordenó la evacuación preventiva del inmueble, marcado con el número 94 de la calle República de Argentina, colonia Centro, luego de que los mismos inquilinos alertaron que el edificio “crujía”, además de que se desprendió la loza.

Las 15 familias desalojadas del edificio que “aparentemente era una vecindad”, fueron trasladadas a un albergue temporal, localizado en el predio llamado San Simón, en la delegación Cuauhtémoc. En tanto, personal de la dependencia se encuentra realizando estudios del daño estructural en el edificio, aunque lo más probable es que tenga que ser demolido, señaló Moreno Brizuela.

Por otra parte, de acuerdo con información de las autoridades, la grieta que apareció en Santa Martha Acatitla Sur, se reportó hace dos semanas. La falla, ubicada justo a espaldas del cerro Peñón del Marquez y cerca del predio conocido como El Hoyo, se presentó por el peso de un camión repartidor de refrescos y el reblandecimiento de la tierra por la lluvia.

El socavamiento afectó las tuberías de las redes del drenaje y agua potable, que se fracturaron por el movimiento de la tierra.

Luego de un recorrido por colonias en riesgo, el jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, alertó sobre el peligro que corren 130 viviendas de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, porque se encuentran sobre terrenos con agrietamientos. “Es necesario reubicar a las familias, demoler las casas-habitación. Resguardar los terrenos para asegurarnos que no se vuelva a construir donde se derrumben las viviendas, porque son zonas de alto riesgo”, expuso el funcionario.

Por su parte el diputado del PRD, Daniel Salazar, exigió que se declare a Iztapalapa como zona de emergencia, al menos durante la temporada de lluvias, por la aparición de nuevas grietas. Subrayó que es necesario que las autoridades dejen de politizar el asunto y que los gobiernos federal y local realicen acciones conjuntas en la delegación, antes de que las grietas, hundimientos o deslizamientos de tierra cobren vidas humanas.

En tanto la fuerte lluvia, acompañada de tormenta eléctrica, registrada la tarde-noche de ayer provocó fuertes encharcamientos en 32 vialidades del Distrito Federal, así como apagones en las delegaciones Benito Juárez y Venustiano Carranza, de acuerdo con el reporte de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Miguel Ricaño, encargado de la unidad, señaló que en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Cuajimalpa, resultaron severamente afectadas.

Las precipitaciones que se registraron el jueves se deben a los afectos de la onda tropical número 20, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.