Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Capital Dan maestros espaldarazo al libro del GDF sobre sexualidad

■ ¿Desde cuándo se castiga impartir conocimiento?, se preguntan

Dan maestros espaldarazo al libro del GDF sobre sexualidad

■ Al prohibirlo, la SEP denota su impotencia para convencer, afirman

Rocío González, Gabriela Romero, Alejandro Cruz y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Página 80 del libro sobre sexualidad del Gobierno del Distrito Federal Página 80 del libro sobre sexualidad del Gobierno del Distrito Federal

No existe impedimento legal ni razón alguna que amerite sancionar a los maestros que decidan apoyar sus clases en el libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, que promueve el gobierno capitalino, afirmaron representantes del magisterio adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes agregaron que se equivoca la Secretaría de Educación Pública (SEP) al tratar de coartar el acceso de este ejemplar a los jóvenes, pues también es parte de su proceso de aprendizaje conocer su cuerpo y su sexualidad.

La prohibición de la dependencia federal para que circule este texto en las escuelas públicas y la amenaza de sancionar al docente que haga uso del mismo generó ayer muestras de respaldo del magisterio democrático, diputados locales y jóvenes que se comprometieron a apoyar el reparto y la difusión de los ejemplares en las zonas aledañas a los planteles hacia el gobierno de la ciudad.

“En el momento que nos convoquen, nos hagan el llamado, como sección 10 vamos a participar, ya hemos valorado esta postura”, afirmó Escolástico González, quien aseguró que estarían dispuestos a realizar foros con los padres de familia en cada delegación, para que sean ellos los que expresen su opinión al respecto, porque se trata de la educación de sus hijos.

Consideró que la postura de la SEP denota “su impotencia para convencer”, pues ni en “la ley de trabajadores al servicio del Estado, como tampoco en la de educación, es más, ni siquiera en los estatutos del sindicato magisterial”, se habla de que se incurriría en alguna falta utilizar un material alternativo.

Aún más, cuestionó: “desde cuándo se castiga impartir conocimiento, porque el tema está incluido en los programas de biología, aquí sólo implicaría dar una explicación más profunda”, argumentó.

En los hechos, la sexualidad es un tema que se aborda comúnmente en el aula. Los alumnos “tienen inquietudes y hacen preguntas”, de ahí que este libro será una herramienta útil que “vamos a difundir en la escuela”, porque maneja un lenguaje científico y claro, que coadyuvará a evitar embarazos de adolescentes y la transmisión de enfermedades venéreas, afirmó a su vez José González Figueroa, profesor de secundaria y líder histórico de la CNTE.

Calificó de “oscurantista” la determinación de la SEP de prohibir la distribución del texto, pues, dijo, se trata de “un acto que nos regresa a la Edad Media, porque hay un tabú para leer sobre ciertos temas, aunque por otro lado no dicen nada sobre el contenido sexual que se difunde diariamente en la televisión”.

En coincidencia, el profesor Braulio Peralta señaló que los maestros apelarán a la libertad de cátedra, por lo que “no pueden imponernos ningún tipo de sanción” por difundir el contenido de la publicación.

Antonio Mendoza cuestionó que no se consultara a los maestros y padres de familia en la realización de este libro, aunque reconoció que es necesario contar con materiales para abordar este tema, que es recurrente en las escuelas, porque “los alumnos siempre tienen preguntas al respecto ante la falta de información en su casa”.

Los diputados del PRD Salvador Martínez della Rocca y Tomás Pliego también se sumaron ayer a este respaldo y aseguraron que están dispuestos a apoyar a la Secretaría de Educación capitalina a repartir, escuela por escuela, los ejemplares a cierta distancia de los planteles.

Consideraron que la SEP no tiene ninguna autoridad moral para negar un instrumento altamente informativo sobre la vida sexual y al hacerlo ataca dos derechos humanos básicos: el de la información y el de la educación.

A su vez, el Instituto de la Juventud del Distrito Federal adelantó que armará una “exigencia colectiva” por medio de brigadas de jóvenes, que impulsarán a los estudiantes de secundaria y preparatoria para que soliciten el texto. La difusión empezará a partir de este viernes y serán todos los fines de semana, mientras se espera el inicio del ciclo escolar. La idea es organizar kermeses para hablar del contenido del libro y mostrar el ejemplar afuera de las escuelas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.