Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Política Aumento salarial de 4.8% para trabajadores del sector salud; será retroactivo a mayo

■ El acuerdo fue firmado por la FSTSE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Aumento salarial de 4.8% para trabajadores del sector salud; será retroactivo a mayo

■ También se logró incremento de 1.9 por ciento en prestaciones y mejoras a la ayuda para vivienda

Patricia Muñoz Ríos

Los servidores públicos del sector salud, de la rama médica y paramédica tendrán un aumento salarial de 4.8 por ciento y un incremento de 1.9 por ciento en prestaciones, según el acuerdo firmado ayer por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al concluir la negociación de revisión salarial del sector salud, esta central obrera señaló que el incremento salarial será retroactivo al primero de mayo.

Señaló que los aumentos se aplicarán en forma proporcional, a fin de que los trabajadores de menores percepciones económicas tengan un mayor porcentaje de incremento. Con este esquema se podrá otorgar mayores ajustes a trabajadores como cirujanos dentistas, veterinarios y biólogos, del sector salud, entre otros.

La negociación salarial también incluyó mejoras a las prestaciones de vivienda para estos trabajadores, ya que se pactó un incremento de 25 por ciento a la tabla de otorgamiento de créditos hipotecarios

Adicionalmente se convino que el monto con que cuenta cada trabajador en la subcuenta del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) servirá para incrementar el alcance del crédito hipotecario.

La intención de ambas medidas es establecer un esquema para que los servidores públicos obtengan “vivienda digna” mediante la obtención de mejores créditos, el abatimiento de los costos en la obtención de los inmuebles y sistemas más transparentes de otorgamiento de los mismos.

En este sentido, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, planteó que se buscó una estrategia novedosa e innovadora, un método para favorecer más al trabajador ante quienes construyen la vivienda y los organismos que otorgan los créditos, y calificó de significativo el hecho de que se haya logrado elevar en 25 por ciento el monto de los créditos hipotecarios que otorga el Fovissste.

Consideró que por los convenios alcanzados en vivienda, la negociación fue “trascendente” en favor de los trabajadores del sector salud de la rama médica, paramédica y grupos afines.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.