Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Política Condenan ONG la débil defensa de México en el caso Medellín y la arrogancia de EU

■ El Consejo de Europa critica que Washington aplique el derecho internacional “a la carta”

Condenan ONG la débil defensa de México en el caso Medellín y la arrogancia de EU

Gabriel León, Afp y Notimex

Organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron la “débil” defensa asumida por el gobierno mexicano ante la ejecución de José Medellín. En tanto, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, criticó que Estados Unidos aplique “a la carta” el derecho internacional.

El Secretariado Internacional Monseñor Romero de Solidaridad lamentó la “posición débil y entreguista a los dictados de Estados Unidos” por parte del gobierno calderonista, que deja en claro su particular interés de impulsar políticas contrarias a los intereses de la población, como la venta de Petróleos Mexicanos.

A su vez, Amnistía Internacional (AI), sección México, condenó la ejecución de Medellín y destacó que este caso genera “especial preocupación”, porque “implica la violación de una sentencia internacional de carácter obligatorio”.

AI externó su preocupación por los demás mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, casos que también son del conocimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez se sumó a la condena del papel asumido por el gobierno de Felipe Calderón en este caso. Luis Arriaga, titular del organismo, indicó que con la ejecución de Medellín está en juego la competencia y jurisdicción de la CIJ, porque “se debilitan estas instituciones; me parece que el fallo mexicano omite esta parte y no es válido argumentar el federalismo y lesionar derechos de las personas”, expuso.

Mientras, en un comunicado publicado en Estrasburgo, Francia, el director del Consejo de Europa señaló: “Lo que está en juego es la pena de muerte, rechazada por la gran mayoría de países democráticos y civilizados, y la actitud de Estados Unidos, que consiste en aplicar ‘a la carta’ el derecho internacional”.

La ejecución, agregó Davis, “no es sólo una violación de los derechos y la dignidad humanos, sino una provocación arrogante que atenta contra los mecanismos colectivos para la paz y la seguridad en el mundo”. Lamentó que las autoridades de Estados Unidos no acataran el mandato de la CIJ de suspender la ejecución de Medellín, porque no se respetó el derecho del mexicano de contar con asistencia consular.

La CIJ ordenó el 16 de julio a Washington que suspendiera la ejecución de Medellín y otros cuatro mexicanos, en razón de que éstos no habían sido informados en su momento de su derecho a tener asistencia consultar, como prevé la Convención de Viena.

Por otra parte, la prensa estadunidense consideró que la ejecución puso de relieve las tensiones entre México y Estados Unidos sobre la pena de muerte.

José Medellín fue ejecutado la noche del martes en Texas, después que la Suprema Corte de Justicia desestimó un amparo de última hora para suspenderla, y tras advertir que tanto el Congreso como la legislatura texana no emprendieron acción alguna al respecto.

El diario The New York Times apuntó que la ejecución de Medellín por parte de las autoridades texanas se aplicó “en desafío a un fallo de una corte internacional y pese a las peticiones de la administración (del presidente George W.) Bush de realizar una nueva audiencia”.

“El caso de Medellín se ha convertido en punto focal de una disputa entre México y Estados Unidos acerca de si a los mexicanos les han sido negados juicios justos, porque nunca tuvieron oportunidad de hablar con un cónsul”, agregó.

Los Angeles Times indicó que “el intenso debate en los dos países sobre las políticas de migración probablemente ha contribuido a la controversia en torno a la ejecución”.

David Fathi, director del Programa para Estados Unidos de la agrupación Human Rights Watch, dijo al diario que “el hecho de que Medellín fuera mexicano, en lugar de suizo, hace una diferencia.

“Ciertamente es algo que juega un papel en el debate y los temores que mucha gente tiene sobre la migración desde México”, señaló.

En tanto, The Washington Post publicó que la ejecución “inflamó pasiones en este país sobre la pena capital y puso a prueba los estándares internacionales de justicia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.