Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Política Debe proporcionar la PGR en 10 días información total de secuestradores

■ Rechaza el IFAI solicitud para conocer datos sobre la DEA

Debe proporcionar la PGR en 10 días información total de secuestradores

Gabriel León Zaragoza

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a conocer toda la información vinculada con el tema del secuestro en México, y fijó un plazo de 10 días hábiles para que cumpla la resolución.

En su sesión de ayer, el IFAI señaló que esa información debe ser sistematizada y entregada a quien la solicitó, dado que la PGR –a pesar de poseerla– se ha negado a hacerlo con el argumento de que carece de la documentación requerida.

La PGR, en virtud de una resolución presentada por el comisionado Juan Pablo Guerrero y avalada por el pleno del IFAI, deberá informar acerca del número de bandas de secuestradores que ha detectado, la forma en que operan, quiénes son los principales líderes y las estadísticas de este delito en la presente administración.

Guerrero Amparán detalló que en su proyecto se sustenta que la PGR ha publicado en múltiples ocasiones, en informes y boletines de prensa, la información solicitada.

“Si existen todos esos precedentes, ¿por qué no entregarla ahora? Este instituto no encontró justificación alguna por lo que se instruye (a la PGR) entregar la información que refiere, misma que ya ha sido publicada”, señala el fallo aprobado sin discusión, en el que se revierte el argumento de la propia procuraduría acerca de que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia carece de la información solicitada.

Por otra parte, el IFAI consideró que dar a conocer el número de agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que operan en México es riesgoso para la seguridad nacional.

Al respecto, la comisionada Jacqueline Peschard manifestó que no sólo se trata de datos estadísticos –como sostuvo el ponente Alonso Robledo–, sino de información que revela estrategias de inteligencia y contrainteligencia, por lo que deben protegerse esas actividades.

La revisión a la negativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de proporcionar la información a un peticionario –que ha solicitado conocer el número de agentes de la DEA que operan en el país desde 1970– generó un debate entre Peschard y Gómez Robledo.

Por otra parte, con el voto “disidente” (en contra) del comisionado presidente Alonso Lujambio, los comisionados ordenaron al Servicio Postal Mexicano proporcionar a un solicitante la información acerca de todos los envíos que hicieron cada uno de los senadores en 2007, así como el costo total del servicio y los destinos.

Esta decisión incluye proporcionar la cantidad de piezas postales gratuitas, a costa del erario, que enviaron el año pasado los legisladores poblanos Melquiades Morales Flores, Rafael Moreno Valle y Humberto Aguilar Coronado, en uso de la franquicia gratuita de que goza la Cámara de Senadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.