Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Política Dos ejecutados en el Distrito Federal: uno en Iztacalco y otro en Gustavo A. Madero

■ El crimen organizado asesinó a ocho personas en Chihuahua y a otra en Guerrero

Dos ejecutados en el Distrito Federal: uno en Iztacalco y otro en Gustavo A. Madero

■ Policías de Chalco protestan contra mando policiaco que “protege” a La Familia michoacana

De los corresponsales

Ampliar la imagen Dos hombres fueron asesinados a la altura del kilómetro 35 de la autopista a Querétaro en dirección al Distrito Federal Dos hombres fueron asesinados a la altura del kilómetro 35 de la autopista a Querétaro en dirección al Distrito Federal Foto: Alfredo Domínguez

El cadáver de un hombre con una bolsa en la cabeza fue encontrado la noche de ayer –arrojado presuntamente desde un auto– en calles de la delegación Iztacalco. Alrededor de las 21:30, vecinos de la calle Manuel J. Othón, casi esquina con Tizoc, colonia Barrio San Pedro, reportaron el hallazgo.

Al lugar acudieron los tripulantes de la patrulla 3213, quienes encontraron el cuerpo de un hombre delgado, de aproximadamente metro y medio de estatura, con una bolsa de plástico rosa en la cabeza. La víctima presentaba una herida en la cabeza, presuntamente producida por un disparo de arma de fuego. Sin embargo, esto no se logró confirmar.

Por otra parte, en Gustavo A. Madero un hombre fue muerto por disparos de arma de fuego y su acompañante, un adolescente de 17 años, resultó herido. Los hechos ocurrieron en la avenida Loreto Fabela, a la altura del número 471, colonia San Juan de Aragón. Algunos vecinos dijeron que la víctima se encontraba en un velorio, y ahí llegaron varios sujetos para asesinarlo. Señalaron que el ultimado era presuntamente responsable de un homicidio ocurrido hace unos días en la zona mencionada.

Sigue la ola de violencia

Por otro lado, en Chihuahua, el comandante de Agencia Estatal de Investigación (AEI), Vidal Barraza Ortiz, fue asesinado la noche del pasado martes cuando salía de su casa, ubicada en la colonia Burócratas, de Ciudad Juárez, donde se encontraron 28 casquillos percutidos de distintos calibres. Asimismo, la procuraduría estatal reportó la muerte de otras siete personas en distintos puntos de Juárez y en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

Vidal Barraza había sido designado para la unidad contra homicidios en julio pasado. Antes, se desempeñó en la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres y fue responsable de la zona occidente y centro dentro de la AEI.

También en Juárez, dos cadáveres no identificados fueron hallados por las autoridades. Uno en la colonia Francisco I. Madero y el otro en la Fray García de San Francisco; este último fue arrojado desde un auto en movimiento luego de ser victimado a balazos. El cuerpo, atado de pies y manos con alambre, estaba dentro de un tambo de plástico color negro de 200 litros. Un muerto más se localizó en la colonia Parajes de Oriente; tenía cuatro impactos de bala.

Siguiendo con Ciudad Juárez, dos hombres más fueron ultimados este miércoles por un grupo armado en el interior de un lote de venta de autos. Los atacantes llegaron a bordo de dos camionetas e ingresaron al negocio denominado Bravo Automotriz. En el lugar se recogieron cartuchos de AK-47 y 9 milímetros.

Asimismo, la policía del municipio de Nuevo Casas Grandes documentó la ejecución del empresario Eduardo Arturo Stevenson Rosas, la noche del pasado martes. Los pistoleros usaron AK-47 y rifles AR-15.

En Guerrero, la policía investigadora ministerial indicó que el cadáver del taxista Heriberto Muñoz Barrera fue encontrado en la cajuela de un vehículo, en el municipio de San Marcos, ubicado en la Costa Chica. El cuerpo tenía huellas de tortura y varios disparos.

También se informó que al mediodía de este miércoles, en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, fue sepultado con honores el policía preventivo estatal Ignacio Tepec Terán, quien murió el pasado lunes en la comunidad de Zorcúa, en La Unión, tras ser abatido durante un enfrentamiento entre sicarios y elementos policiacos.

Por otro lado, en Sonora, policías estatales se enfrentaron a balazos con varios hombres armados que lograron huir. La balacera ocurrió la noche del martes en el municipio de Nogales. Los pistoleros abandonaron un vehículo en cuyo interior se hallaron tres rifles de asalto AK-47, tres pistolas, tres granadas de fragmentación y chalecos antibalas.

Las autoridades precisaron que sus elementos acudieron por la denuncia de un levantón en la colonia Poma y localizaron tres vehículos de modelo reciente a cuyos conductores les marcaron el alto, pero éstos ignoraron las indicaciones y se inició una persecución. Los presuntos delincuentes dispararon dos veces con un lanzagranadas contra los agentes policiacos, quienes no resultaron heridos. Sin embargo, Manuel de Jesús Valenzuela Corrales fue herido con esquirlas de una granada de fragmentación. Aún no se sabe si era sicario o un transeúnte.

También se dijo que José Domingo Félix Cervantes, El Mingo, fue detenido acusado de asesinar a un comandante de la policía de Nogales en 2005.

Por lo que hace al estado de México, unos 100 policías del municipio de Chalco protestaron este miércoles frente al palacio municipal para exigir la destitución del jefe del primer turno de la corporación, Carlos Adulfo Palafox, a quien acusan de brindar protección a los integrantes de la organización delictiva michoacana denominada La Familia. Por su parte, Palafox negó las acusaciones de sus subordinados.

Otra protesta ocurrió en Tijuana, Baja California, en la cual participaron 36 personas detenidas por el Ejército en la colonia Herrera, durante un narcobautizo celebrado el 22 de junio pasado, en el que supuestamente se encontraba el lugarteniente del cártel de los Arellano Félix, José Filiberto Parra, La Perra, y fueron liberados por falta de pruebas.

En Aguascalientes, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron a dos efectivos locales, uno de Jesús María, Ricardo Rodríguez Dávila, y el otro de la capital del estado, José Rosario Reyes Martínez, por estar ligados presuntamente a actividades del crimen organizado.

(Mirna Servín, reportera; Rubén Villalpando, Sergio Ocampo Arista, Misael Habana, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Ulises Gutiérrez Ruelas, Javier Salinas Cesáreo, corresponsales, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.