Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Política Encabeza Edomex cifra de secuestros con 60 este año

■ Le siguen Guerrero (20), Morelos (17), Hidalgo (12) y Veracruz (12)

Encabeza Edomex cifra de secuestros con 60 este año

■ Según datos oficiales de Querétaro y BCS, en esas entidades no ha habido un solo caso

■ Baja incidencia en SLP y Campeche

De los corresponsales

La incidencia de secuestros en México va desde los 60 casos que reporta el estado de México en lo que va del año, a la ausencia total de dichos crímenes –al menos en las cifras oficiales– en Querétaro y Baja California Sur, pasando por los 20 perpetrados en Guerrero, los 17 de Morelos o los 12 de Hidalgo y Veracruz, todos en lo que va de 2008. En los dos últimos estados, dos jóvenes de 20 años fueron asesinadas por sus captores pese a que la familia pagó un millón y medio de pesos como rescate.

Entre enero y julio pasados se cometieron 20 secuestros en Guerrero. “Lo importante es que no se encuentran inmiscuidos elementos de ninguna corporación policiaca de la entidad”, dijo el director de la policía investigadora ministerial, Erit Montúfar.

Este año se han perpetrado en Morelos 17 secuestros exprés, según datos no oficiales, la mayoría en la zona oriente de la entidad, pero la procuraduría estatal sólo reconoce seis casos denunciados formalmente.

En este contexto, la Procuraduría de Justicia de Veracruz ha documentado 12 secuestros en lo que va de 2008. El rapto que conmocionó a la opinión pública local fue el de Karina Reyes Luna, hija del empresario Luis Reyes Larios, propietario de la Universidad del Golfo de México, y sobrina del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios.

La joven fue plagiada en Orizaba el 12 de junio, y su cadáver se localizó tres días después en los límites de Veracruz y Puebla, pese a que los familiares pagaron un rescate que, extraoficialmente, fue de 1.5 millones de pesos. El asunto propició las destituciones del procurador Emeterio López Márquez y del secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Manuel Orozco.

Una historia similar se vivió en Hidalgo: María del Carmen Vargas Suárez, de 20 años de edad, fue secuestrada el pasado primero de marzo. Aparentemente sus captores decidieron violarla y matarla, luego de que reconoció entre ellos a su primo Alejandro Vargas, quien huyó a Estados Unidos. Volvió a Hidalgo tres meses después y fue detenido e interrogado por la policía. Cayó en contradicciones y finalmente confesó que planeó el secuestro junto con José Vargas y Herber Escalante.

Estados como Coahuila o Chiapas viven modalidades distintas de secuestro. En la primera entidad se reconoce oficialmente este año sólo un plagio, pero hay 32 levantones cometidos de enero de 2007 a julio de 2008, entre ellos los del comandante Enrique Ruiz Arévalo, titular de la Dirección para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado en La Laguna, y de Gerardo Valdés Segura, quien lo sustituyó en el cargo. El primer caso se atribuyó a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, y el segundo al cártel de Juárez.

En Chiapas se documentaron 12 plagios durante 2007; este año se mencionan 30 extorsiones y secuestros exprés, número que incluye presiones a autoridades municipales, a quienes se exigió dinero a cambio de no secuestrar a funcionarios o a sus parientes. Los ediles de Cacahoatán, Suchiate, Frontera Hidalgo y Huehuetán, Rolfy Gómez Robledo, Eleazar Manuel Serrano de la Torre, Éver Herrera Ibarra y Renán Galán Gómez, respectivamente, habrían sido víctimas de dichas extorsiones. En esa entidad opera otra modalidad de secuestro: se rapta a indocumentados centroamericanos y son retenidos hasta que sus parientes pagan entre 10 mil y 50 mil pesos.

Donde la incidencia es baja es en Zacatecas (cinco casos en el último año y medio), Quintana Roo (tres secuestros en 2008, aunque se han perpetrado 18 levantones), Sonora (tres) Nayarit (dos), Durango (dos), Colima (uno), y Querétaro y Baja California Sur, sin un solo caso.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, dijo que entre 2003 y 2006 sólo hubo tres plagios. Por lo que hace a Campeche, se informó que “de 1998 a la fecha hubo 15 secuestros”.

El mandatario panista de Tlaxcala, Héctor Ortiz, desestimó la cuenta de 270 secuestros correspondiente a 2006, que apareció en un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “No creo que sea una cifra exacta, hay que preguntarle al procurador Leopoldo Zárate Aguilar”.

(David Carrizales, Leopoldo Ramos, Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, Rodolfo Villalba, Gerardo Flores, Javier Chávez, Mauricio Conde, Ulises Gutiérrez, Jesús Narváez, Saúl Maldonado, Verónica González, Mariana Chávez, Raymundo León, Javier Valdez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Andrés T. Morales, Carlos Camacho, La Jornada San Luis, La Jornada de Oriente y La Jornada Morelos)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.