Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Mundo Declaran culpable de respaldo al terrorismo a ex chofer de Bin Laden preso en Guantánamo

■ Critican el fallo grupos defensores de los derechos humanos

Declaran culpable de respaldo al terrorismo a ex chofer de Bin Laden preso en Guantánamo

Afp y The Independent

Washington, 6 de agosto. El yemenita Salim Hamdan, ex chofer del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue declarado culpable hoy en la base naval estadunidense de Guantánamo, en Cuba, del cargo de “respaldo material al terrorismo” por un jurado militar, en un veredicto saludado por la Casa Blanca pero condenado por Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y la Unión Americana de las Libertades Civiles (UCLA).

Hamdan, de unos 40 años, fue hallado culpable de “respaldo al terrorismo”. Los fiscales dijeron que de 1998 a 2001 transportó armas para Al Qaeda y estaba totalmente al tanto de que la organización realizaba tareas terroristas. Sin embargo, el jurado desestimó el cargo de conspiración.

Ahora el inculpado podría ser sentenciado a cadena perpetua, al cabo de un juicio ante un tribunal militar de excepción, el primero desde la Segunda Guerra Mundial.

Los abogados de Hamdan que anunciaron que apelarán del fallo, alegaron que si bien fue chofer de Bin Laden, no estaba implicado en ninguna actividad terrorista y deploraron el calificar como “crimen de guerra” el ser conductor del jefe de la red Al Qaeda.

El yemenita fue capturado en Afganistán en 2001 y desde mayo de 2002 se encuentra en Guantánamo, donde está entre los 265 prisioneros que enfrentan acusaciones por crímenes de guerra.

La Casa Blanca afirmó que fue un “juicio justo”, dijo el vocero Tony Fratto.

AI condenó el veredicto y reiteró su petición de que todos los detenidos en Guantánamo tengan juicios civiles y no militares.

HRW indicó que “las declaraciones hechas en Guantánamo fueron permitidas como evidencia, a pesar de informes de que Hamdan fue sujeto a privación del sueño, acoso sexual y otros abusos” y la ACLU calificó el proceso como profundamente erróneo.

Los virtuales candidatos presidenciales estadunidenses, que se comprometieron a cerrar Guantánamo, reaccionaron de distinta forma. El republicano John McCain se congratuló por el dictamen de culpabilidad mientras el demócrata Barack Obama, que felicitó al jurado militar, deseó implícitamente el fin de los tribunales contra los presos de la base militar estadunidense en territorio cubano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.