Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Estados Rechazan existencia de datos sobre los entrenamientos en torturas en León

■ La Unidad Municipal de Acceso a la Información responde a petición de La Jornada

Rechazan existencia de datos sobre los entrenamientos en torturas en León

Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 6 de agosto. La Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP) negó la existencia de información relacionada con los entrenamientos en técnicas de tortura que recibieron policías del Grupo Especializado Táctico (GET) de esta localidad, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Que de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección del Centro de Formación Policial, manifiesto que no existen entrenamientos ‘extremos’”, respondió el titular de la UMAIP, Marcos Gabriel Sánchez Villegas, en el oficio UMAIP/0905/2008 enviado mediante un correo electrónico.

Esta fue la respuesta del gobierno de León sobre la solicitud de información hecha por La Jornada el 21 de julio de 2008 sobre el tema de los entrenamientos en técnicas de tortura, al que las autoridades llamaron “extremos”.

El 30 de junio el periódico El Heraldo, de León, difundió dos videos en los que se observa como integrantes del GET eran entrenados en técnicas de tortura; entre las enseñanzas estaban el tehuacanazo (introducir agua mineral por la nariz) y el pocito (meter la cabeza de una persona en una fosa con excremento).

Ese mismo día el alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso, y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, justificaron estas prácticas porque los elementos “sabían de qué se trataba, es una capacitación extrema para situaciones extremas”, dijeron.

A raíz de esto, los funcionarios se han negado a informar cuánto invirtieron en este tipo de capacitaciones, desde cuándo y quién las puso en práctica, quiénes son y de dónde son los instructores, entre otras interrogantes.

Ante la negativa constante del edil y del secretario de Seguridad de proporcionar información, La Jornada acudió a la UMAIP, a la que le formuló las siguientes preguntas: ¿Cuál es el programa completo y en qué consisten los llamados entrenamientos “extremos” a los que hace referencia el alcalde Vicente Guerrero de los integrantes del Grupo Especial Táctico de la policía de León?, ¿cuáles son los objetivos y alcances de los entrenamientos que se muestran en los videos dados a conocer por El Heraldo, de León, el lunes 30 de junio?

También se inquirió: ¿Cuándo comenzaron a impartirse los entrenamientos “extremos”, donde una de las prácticas es inyectar agua mineral por la nariz de los policías?, ¿cuántos cursos “extremos” se han impartido a los policías en la presente administración 2006-2009? y desglosar por fechas.

También se pidieron nombres y nacionalidad de los instructores, así como ¿cuánto cuesta cada capacitación “extrema”? y ¿qué funcionario del gobierno de León o del estado fue quien instauró las capacitaciones “extremas”?

La respuesta a todas estas interrogantes fue que no existe esta información y la UMAIP argumentó que las gráficas tomadas de los videos que publicó El Heraldo son parte del curso anual de actualización para el Grupo Especializado Táctico, que busca “la profesionalización, capacitación y actualización de los cuerpos de seguridad pública del municipio de León”.

Concluyó: “con lo anterior, se da respuesta a su petición no obstante (…) se le informa que puede impugnar la presente respuesta, mediante el Recurso de Inconformidad”. El gobierno de León se mantiene firme en no dar a conocer a la opinión pública los detalles sobre los llamados entrenamientos “extremos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.