Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Estados Inundan aguas negras 200 casas en Ixtapaluca

■ Se fractura uno de los muros del canal Guadalupe Victoria

Inundan aguas negras 200 casas en Ixtapaluca

■ Evaluará el ayuntamiento daños para indemnizar a los afectados: edil

■ El colector Cuauhtémoc comenzará a funcionar a finales de este año

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Más de 200 familias de Ixtapaluca resultaron afectadas por el desbordamiento del canal de aguas negras Guadalupe Victoria. En la imagen, bomberos ayudan a un grupo de colonos a salir de su vivienda Más de 200 familias de Ixtapaluca resultaron afectadas por el desbordamiento del canal de aguas negras Guadalupe Victoria. En la imagen, bomberos ayudan a un grupo de colonos a salir de su vivienda Foto: Alfredo Domínguez

Ixtapaluca, Méx., 6 de agosto. El canal de aguas negras Guadalupe Victoria se desbordó debido a las lluvias y anegó 15 calles y más de 200 casas de la colonia Emiliano Zapata. En algunas viviendas las inundaciones alcanzaron dos metros de altura.

El alcalde Mario Moreno Conrado informó que la lluvia “atípica” que cayó la noche del martes y la basura que bajó del cerro El Pino provocaron que se desbordara el canal.

Explicó que se detectó una fractura en uno de los muros del conducto, que lleva aguas negras al canal de La Compañía.

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, bomberos, personal del organismo de agua local, policías municipales y estatales, trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y 28 militares auxiliaron a la población afectada.

Por la mañana, las aguas negras alcanzaban una altura de 40 centímetros en algunas calles y domicilios. Los bomberos utilizaron lanchas para sacar a varios colonos de sus viviendas.

“¿Qué podemos hacer, si siempre pasa lo mismo? Ni el ayuntamiento, ni el gobierno estatal ni el federal hacen algo para evitar que cada vez que llueve nos inundemos”, expresó Jesús Barrios, vecino de la calle Plan de Ayala.

“¿Para qué sacábamos el agua (de las casas) si de todos modos no se iba? Las coladeras estaban tapadas y salía más agua por el drenaje”, dijo Fernando Castañeda, otro de los afectados.

Las autoridades de salud instalaron un cerco sanitario para evitar que los residentes contraigan enfermedades por el contacto con las aguas residuales. Se aplicaron vacunas antitetánicas, se esparció cal en las calles y se vertió cloro en las cisternas.

El canal Guadalupe Victoria mide aproximadamente 2.7 kilómetros. Conduce las aguas negras que bajan del cerro El Pino, una zona densamente poblada; además, ahí confluyen las aguas residuales de las colonias Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata y El Molino, y desemboca en el río de La Compañía.

Cada temporada de lluvias este canal se desborda porque es insuficiente para recibir las aguas residuales de las citadas colonias, lo que se agrava con los taponamientos que causa la acumulación de basura.

La mayor parte del canal pasa por encima del nivel de las viviendas y se encuentra a sólo cinco metros de ellas.

Al comienzo de este año se comenzó a construir el colector Cuauhtémoc para aliviar la saturación del canal; sin embargo, la obra se inaugurará en diciembre.

Por lo pronto, el desbordamiento de aguas negras arruinó camas, comedores, sillones y estufas, entre otros enseres domésticos.

El alcalde anunció que se hará un recuento de los daños para determinar si se indemniza a las familias que perdieron su patrimonio. Agregó que personal de Protección Civil lleva a cabo un censo en las casas afectadas para apoyar a las familias con cobijas y despensas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.