Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Espectáculos Ante la falta de vacuna, apelar a la conciencia de los hombres es la opción contra el sida: Lennox

■ La cantante escocesa, ex integrante del dueto Eurythmics, estuvo en el Congreso

Ante la falta de vacuna, apelar a la conciencia de los hombres es la opción contra el sida: Lennox

Enrique Méndez

La cantante Annie Lennox afirmó ayer que mientras se desarrolla una vacuna contra el VIH/sida, cada persona debe tomar conciencia de su propia salud y consideró que a las mujeres no les ayudará “apuntar a los hombres con el dedo”, sino apelar a su atención sobre la prevención. “Sólo se van a proteger más”, dijo en una reunión convocada por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, a la que sólo asistieron cuatro de sus 30 integrantes.

Lennox refirió que en una conversación con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos le dijo que tenía un compromiso, inclusive personal, con las políticas de prevención y atención a enfermos de sida, porque es un padre de familia preocupado por sus cuatro hijas. “Le voy a tomar la palabra al secretario. Espero que realmente cumpla; es fácil hablar, pero tenemos que ver resultados”.

Poca asistencia

La convocatoria a la sesión con la cantante escocesa no tuvo mucho eco, especialmente entre los diputados. De la comisión sólo asistieron su presidenta, Maricela Contreras (PRD), y Martha Angélica Tagle, de Convergencia, así como los perredistas Guadalupe Socorro Flores y David Sánchez Camacho. No se presentaron legisladores del PAN, PRI, PT, PVEM, Nueva Alianza ni Alternativa.

En su charla, en el auditorio norte del palacio legislativo de San Lázaro, Lennox resaltó que las amas de casa son las más vulnerables al contagio de VIH/sida por sus esposos o compañeros. A ello se agrega que cuando requieren atención en los sistemas de salud, “los médicos las tratan como ciudadanas de segunda clase”.

Para reducir el número de nuevos casos de infección en los hogares, consideró una alternavita discutir el tema con los hombres. “Apelar a su atención para que piensen: ‘esta mujer es la madre de mis hijos; no la violaré, porque es como violar a mis hijas y a mis hijos, y al futuro de toda la población del país’. Así que tratemos de encontrar ideas constructivas; no acusarlos, sino invitarlos a escuchar”, aseguró.

Pide reflexionar antes de que “estalle la bomba” en AL

Respecto del número de contagios en América Latina y México, indicó que la región está a tiempo para frenar la expansión de la enfermedad. “De lo que entiendo, por lo que he visto, en América Latina estamos bien por el momento, pero hay gráficas que muestran cómo se extiende la padendemia, poco a poco, pero en el momento menos esperado se dispara. Llamo la atención de todos los que están en este salón, a cualquiera que vea la reunión, a los medios, a cada persona en la sociedad, particularmente al gobierno: por favor reflexionen, antes de que la bomba estalle”, precisó.

Al encuentro también acudió Robert Fox, representante de Oxfam, quien refirió que el trabajo del organismo se centra en tres ejes: fortalecer los sistemas de salud pública, disminuir el costo de los antirretrovirales y la prevención.

Respecto del primero, expresó que si bien la sociedad civil y las ONG realizan un esfuerzo importante, “el tamaño del desafío exige mayor y continuo financiamiento”.

Sobre el costo de los medicamentos, refirió que se ha hecho un esfuerzo de negociación con la Organización Mundial de Comercio y la ONU para que los países tengan derecho a promover la producción de genéricos a un precio accesible. “México es un país rico, hay muchos ricos, pero para ustedes pagar los medicamentos es un desafío muy grande”, agregó.

Respecto de la prevención, señaló que se impulsa la amplia distribución de condones femeninos, pues actualmente por cada tres que se distribuyen, hay mil disponibles para hombres.

A su vez, la diputada Maricela Contreras aseguró que “la feminización de la pandemia nos pone los focos rojos. El aumento del contagio en mujeres llama a los gobiernos a mirar la enfermedad desde una perspectiva de género, porque en el camino que vamos, pronto habrá una mujer por cada hombre contagiado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.