Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Economía Ofrece Caracas por filial de Santander 610 mdd menos de lo esperado por el banco

■ Se espera lograr un buen acuerdo, confía el presidente Hugo Chávez

Ofrece Caracas por filial de Santander 610 mdd menos de lo esperado por el banco

■ Presenta el mandatario otro paquete de decretos para fortalecer el poder del Estado

Notimex y Reuters

Ampliar la imagen Sucursal del Banco de Venezuela en Caracas Sucursal del Banco de Venezuela en Caracas Foto: Ap

Madrid, 6 de agosto. El gobierno de Venezuela ofrece al Banco Santander mil 200 millones de dólares por su filial en ese país, el Banco de Venezuela, cifra inferior a la que pretendía el grupo español, reportó el diario Cinco Días.

De acuerdo con el rotativo, el importe de mil 200 millones de dólares (unos 775 millones de euros), que reveló la prensa venezolana la víspera, se ajustaría a la propuesta inicial, después de que el 31 de julio el gobierno de Caracas reveló los planes para quedarse con la entidad.

“A pesar de que el grupo español no ha confirmado la oferta, ésta podría ser casi 400 millones de euros (unos 610 millones de dólares) inferior a la suma que pretendía embolsarse Santander, un total de mil 163 millones de euros (casi mil 800 millones de dólares).

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó la víspera en Buenos Aires que espera se logre “un pronto acuerdo”, después de la reunión sostenida el pasado lunes en Caracas entre el vicepresidente Ramón Carrizales y directivos del Banco Santander.

El mandatario cuestionó la estrategia del banco español que negociaba la venta de su filial con el venezolano Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD) y aseguró saber el precio que habían pactado.

Sin embargo, no se conocía el precio que entre el presidente de Santander, Emilio Botín, y Vargas se habría pactado, por lo que la especulación va desde un monto de mil 200 millones de dólares hasta los mil 800 millones de dólares.

El acuerdo entre los banqueros fue abortado la semana pasada por Chávez, quien debía dar la decisión final y –según el rotativo español- ha confesado que fuentes de inteligencia le facilitaron el preacuerdo, por lo que a partir de ello tomó la decisión de adquirir al Banco de Venezuela. Esa institución pertenece al Banco Santander desde 1996, cuenta con 285 oficinas en el país sudamericano y su cuota en el mercado es de unos tres millones de personas, equivalente al 12 por ciento en créditos y 10.7 por ciento en depósitos. En el primer semestre del año, el Banco de Venezuela le reportó al grupo español un beneficio neto de 109 millones de euros (unos 168 millones de dólares).

Lucha contra la inflación

El presidente Hugo Chávez aumentó su control sobre la economía del país petrolero con un nuevo paquete de decretos que fortalecen el poder del Estado para nacionalizar empresas privadas e intervenir el mercado. Las medidas, aprobadas por Chávez el último día que gozaba de poderes especiales para legislar por decreto, son parte de su agenda política iniciada en 2007 para implantar el socialismo y algunas son similares a las propuestas en el referendo constitucional que fue rechazado en diciembre.

Las leyes dan al mandatario nuevos mecanismos para luchar contra la tasa de inflación, en medio de un aumento de precios que repuntaron 22.5 por ciento en 2007.

Algunas medidas facilitan la expropiación de infraestructura ligada a la producción de alimentos, bienes y servicios “esenciales”. El Ejecutivo puede decretar qué bienes son esenciales e iniciar los procedimientos de expropiación, sin necesidad de una orden judicial, de los negocios que los producen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.